Egresados

 

 

Las aplicaciones pueden realizarse a partir de setiembre para comenzar con los cursos entre agosto y setiembre del año siguiente. A modo de referencia, en Estados Unidos los primeros cierres son el 1 de diciembre para muchas universidades de la costa oeste. En Europa, los primeros cierres son también los primeros días de diciembre para las universidades del Reino Unido, pero algunas universidades continúan hasta marzo con inscripciones tardías.

Los doctorados en EEUU duran un mínimo de 5 años, los dos primeros son únicamente cursos y partir del tercer año se comienza a hacer investigación. La duración varía bastante, en EEUU no hay límites legales, en algunos países de Europa tienen límites legales máximos (5 años).

Para aplicar se tienen que completar una serie de componentes: pruebas, cartas, redacciones/ensayos. Lo que requiere mayor tiempo y preparación es estudiar para los exámenes, principalmente el GRE (ver punto 1 de los componentes principales). Es importante notar que el GRE no se toma en Montevideo, mientras que el TOEFL cuenta con fechas limitadas por lo que también puede ser necesario viajar a otro país si la planificación no es la adecuada. Los resultados son válidos por 2 años y empiezan a contar luego de terminado el año en que se dio el examen.

Otro aspecto a tener en cuenta es el costo de las aplicaciones. En Estados Unidos las universidades cobran entre USD 75 y USD 130 por aplicación. A esto hay que sumarle los costos de enviar el resultado de los exámenes.

La solicitud tiene cinco componentes principales: 

  1. Graduate Record Examinations (GRE):

    Es un test de habilidades que comprende tres áreas: razonamiento verbal, razonamiento lógico (cuantitativo) y redacción crítica.
    Para hacer un buen doctorado hay que estar en el 5% más alto en el componente cuantitativo, pudiendo rendirlo más de una vez si se espera más de un mes entre cada intento. Para los doctorados en Economía las partes de razonamiento verbal y pensamiento crítico no son casi tenidos en cuenta por el comité de admisiones. Sacar un buen puntaje requiere de una rutina de estudio intensa. Hay que practicar, practicar y practicar antes de hacerlo, incluyendo instancias en la que se replique el entorno del examen en la forma más fiel posible (principalmente las restricciones de tiempo, que son el principal obstáculo). Para preparar el examen existen diversas herramientas en papel o virtuales. Es muy recomendable hablar con otros estudiantes que hayan dado el examen para obtener referencias más concretas sobre las fuentes y las formas de estudio.
    El GRE no se toma en Montevideo. La ciudad más conveniente para dar el examen en el caso de un estudiante que vive en Montevideo es Buenos Aires, aunque hay gran cantidad de alternativas en Argentina, Brasil y Chile. Puede darse la cantidad de veces que se quiera, aunque debe considerarse el costo del examen, así como pasajes y estadías. El costo del examen es de USD 205 cada vez que se da. A esto hay que sumarle que al momento de aplicar existe una tarifa de USD 27 por cada vez que el resultado del examen es enviado a una Universidad. Es importante notar que no existe otra forma para enviar los resultados que pagar la tarifa ya que el envío es virtual y exclusivo a través de la empresa que toma el examen.

  2. Exámenes de inglés:

    Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o International English Language Testing System (IELTS)
    Los exámenes de inglés no son exigentes: el nivel está por debajo del Proficiency y es similar al FCE, aunque con una orientación académica. Están compuestos por 4 partes: reading, listening, speaking y writing. En el TOEFL, todo el examen se realiza en una computadora, incluyendo el componente hablado. El IELTS es un examen en la tradición de los exámenes de Cambridge, y se hace escrito.

    A diferencia del GRE, ambos exámenes pueden tomarse en Montevideo, aunque las fechas son limitadas por lo que es recomendable reservar fecha con anticipación. El costo del TOEFL es de USD 195 y una tarifa de USD 19 por cada vez que se envía el resultado.  El IELTS tiene un precio de USD 255.
    En EEUU suele pedirse el TOEFL, mientras que en Europa el IELTS es más común. Para estudiantes que tengan un nivel bajo de inglés o no se sientan confiados con alguna de las partes, una posible estrategia es prepararlo en algún instituto o con algún profesor o profesora.

  3. Ensayos

    Statement of Purpose (SoP)

    El SoP siempre es requerido. En este ensayo se explica por qué quieren hacer un doctorado, por qué son un buen candidato y por qué están aplicando en ese programa en particular.
    Si bien las dos primeras partes no cambian demasiado de aplicación en aplicación, hacer una tercera parte específica para cada programa/departamento es fundamental para convencer al comité evaluador de que realmente quieren ir a su universidad. Para ello es bueno conocer los profesores de cada departamento donde se quiere aplicar, o en qué áreas dentro de la economía se destaca esa universidad, y demostrar ese conocimiento en la carta. Aquí no hay una formula clara. Cuanto más específico sea uno con lo que le interesa, más seguro estará el que hace las admisiones de que la persona encaja bien con lo que se ofrece. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ser muy específico puede jugar en contra si la persona con la que se quiere trabajar tiene planeado irse del departamento o no participa del proceso de admisiones. El punto fundamental es la honestidad: si tus intereses ya están claros y específicos, se recomienda mencionarlos. Si aún no estás seguro, puedes dejarlo en términos más generales.
    Hay que mostrar creatividad, interés, ganas, conocimiento y evitar dar la impresión de banalidad. Además, hay que ser explícitos y directos en las razones que los hacen buenos candidatos. No está mal visto destacar las virtudes propias. Es más, todo lo contrario, se espera que lo hagan. Para esto es fundamental no caer en falsas modestias. Recuerden que este es el lugar en el que el resto de los aplicantes (los estudiantes con los cuales compiten) van a intentar demostrar sus mejores cualidades.
    Otro aspecto importante es prestar mucha atención a la forma en que escriben los ensayos. Dado que el comité de aplicaciones va a leer cientos de estos ensayos, es fundamental lograr que el lector se quede con una idea clara de lo que quieren decir y no se aburra en las primeras dos líneas. ¡Las primeras dos frases son muy importantes! Una forma efectiva es usar la primera frase de cada párrafo para sintetizar la idea principal, y luego desarrollar esa idea en el resto del párrafo. Esto es muy común en este tipo de ensayos. En pocas palabras, sean directos y no “den vueltas”. Una buena estrategia para conocer un poco más sobre la estructura de este tipo de ensayos es conversar con otros estudiantes que hayan pasado por este proceso y pedir si no tienen inconveniente en compartir estas cartas. Por último, ¡asegúrense que los ensayos no tengan faltas de ortografía o gramaticales! Se recomienda que al menos tres personas lean tus cartas antes de mandarlas, y al menos una persona con alto nivel de inglés.
    Más información: https://www.ets.org/gre/revised_general/about

    Personal History Statement (PHS)

    Este ensayo es solicitado solo en algunas ocasiones. En general se pide contar un poco más de la historia personal que los llevó a aplicar al doctorado y no tanto centrarse en los intereses de investigación. Uno de los aspectos claves en este tipo de ensayos es mostrar que uno tiene las herramientas necesarias para sobreponerse a problemas, que desarrolló un pensamiento crítico o que sabe trabajar en equipo. Por ejemplo, usar situaciones concretas en las que sobrellevaron circunstancias adversas y contar cómo lo hicieron es lo que hace a un buen PHS. Igual que en el SoP, es recomendable pedir a otros estudiantes que hayan pasado por esto consejos y muestras sobre lo que ellos hicieron.

  4. Cartas de recomendación:

    Este punto es de los más importantes, y seguramente es lo que hace la diferencia entre que el comité de admisión lea su expediente o que quede entre un montón de papeles con los otros cientos de admisiones que reciben por año. Es relevante que quienes escriban sus cartas, los conozcan bien en ambiente académico-laboral, para poder tener argumentos sólidos para escribir.
    Si a un Departamento de Economía llega una carta firmada por un profesor reconocido internacionalmente diciendo “A es excepcional, por las razones a, b, y c , hizo un trabajo muy bueno sobre  xxx, es creativa y trabajadora y deben aceptarla”, a no ser que el GRE sea un desastre, la persona tiene muchas chances de ser aceptada. Es una recomendación de alguien que te conoce muy bien, que te sabe valorar, y que sabe explicar en concreto (dando ejemplos) por qué sos excepcional. Encontrar a un profesor reconocido internacionalmente y que te conozca bien no suele ser fácil. Normalmente hay un trade-off entre encontrar a alguien cuya trayectoria es más reconocida, y cuan bien te conoce. Una buena estrategia es buscar un balance en las tres cartas.

  5. Escolaridad

    No solo importan las notas promedio sino también los cursos que eligen. Tengan en cuenta que una Licenciatura en una Universidad en Uruguay no tiene demasiado renombre. Por lo tanto, para las universidades a las que van a aplicar es una señalización algo difusa. Esto se puede contrarrestar con una explicación de la escolaridad y puntos de comparación con otros estudiantes (por ejemplo, escolaridades rankeadas). Esto se puede solicitar de manera oficial, así como también su traducción. En algunas universidades les pueden pedir que envíen el título traducido, en papel, para lo cual se pueden utilizar servicios de mensajería privada (en el orden de los USD 70) o el correo nacional cuyo costo es menor pero aumenta el tiempo que requiere el envío.
    Otro documento que a veces les pueden solicitar que presenten junto con la escolaridad es una lista de los cursos de Matemática que hayan tomado y un resumen de los contenidos cubiertos por dichos cursos. Hoy en día no existe una forma sistematizada en la que Facultad les facilite esta información, por lo que tendrían que armar este documento por su cuenta. Es fundamental que para la traducción de los contenidos se familiaricen con programas de cursos similares y usen la misma terminología, ya que en caso contrario va a ser imposible que el evaluador entienda a lo que se están refiriendo.

Financiamiento

Lo más difícil del proceso no es conseguir financiamiento sino ser aceptado en una buena universidad. En EEUU, todas las universidades financian a los estudiantes de doctorado, al menos en un porcentaje de sus ingresos, y tienen programas para trabajar ya sea dando clases en el grado, siendo asistentes de investigación, entre otras tareas. En Europa el financiamiento de la universidad es más difícil, principalmente para el primer año, luego también van surgiendo fuentes de financiamiento a través de trabajos.

Tengan en cuenta que las agencias de investigación financian a los ciudadanos de cada país. Si tienen más de una nacionalidad, averigüen como acceder a los programas. En Uruguay, la agencia de financiación principal es la ANII: se aplica en marzo de cada año para irse en setiembre. Para aplicar al financiamiento de la ANII es necesario contar con una aceptación previa de una universidad, por lo que, aunque algunas universidades acepten admisiones tardías hasta marzo, es mejor aplicar antes para poder acceder a este financiamiento.

Consultas: Rodrigo Ceni (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

En este link se puede descargar una versión en PDF de esta guía

En la elaboración de esta sección se consutlaron los blog "Nada es Gratis" y "Foro Económico"