Novedades del Departamento de Contabilidad y Tributaria

Jornadas de Actualización del Departamento de Contabilidad y Tributaria - 5ta 2019

El sábado 19 de octubre de 9.00 a 11.30 horas en el Salón Multifuncional , tendrá lugar la quinta charla de actulización sobre: "Modelo económico para los procesos de producción ganadera ovina. Aspectos contables, de costos y gestión". Tesis Doctoral del Profesor Christian Kuster.

Se presentará el resultado obtenido en la tesis  del autor, donde se propone un conjunto de postulados y técnicas que permiten representar económicamente la producción ovina, determinar márgenes de contribución , resultados y punto de equilibrio, analizando su compatibilidad con la  NIC 41 y las herramientas tradicionales agronómicas.

Las inscripciones deben realizarse al siguiente link:

https://docs.google.com/forms/d/1R7sk_xkcTvhCKj1wNJX8qph7aE_gwqqkydiTGU_mpIw/viewform?edit_requested=true

 

Jornadas de Actualización del Departamento de Contabilidad y Tributaria - 4ta 2019

Transcribimos reseña de la  Profesora Carolina Asuaga sobre la charla que realizará el próximo sábado 07 de septiembre a las 9.00 horas en el salón Multifuncional.
 
La Industria Creativa: Un desafío para la profesión y la investigación contable.

"La economía naranja contempla un sector centrado en el talento, la creatividad y los derechos de autor. El Banco Interamericano de Desarrollo está mostrando una estrategia que apuesta a las industrias y servicios creativos como motor de desarrollo económico de América Latina y el Caribe. Asimismo, la UNESCO, sostiene que dicho sector ha crecido 2,5 veces más que el promedio de los demás sectores de la economía a nivel mundial. En la exposición se hará hincapié en el papel  del contador público en estos nuevos modelos de negocios, que incluyen desde fuentes alternativas de financiamiento, hasta la contabilización de productos cuya venta no sigue los cánones habituales compra-venta, marcando las oportunidades y los retos que deberá asumir la disciplina contable, en una industria que se diferencia considerablemente de la tradicional."
 

Viaje académico de estudiantes, egresados y docentes del Posgrado en Sistemas de Información de las Orgnizaciones

Los días 15 y 16 de agosto una delegación de estudiantes, egresados y docentes del Posgrado en Sistemas de Información de las Orgnizaciones de nuestra Facultad, realizaron un viaje académico a las ciudades de Porto Alegre y São Leopoldo en Río Grande do Sul, Brasil.
La agenda de actividades incluyó la visita a la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Unisinos) y el SAP Labs Latinoamérica en el Parque Tecnológico Tecnosinos.En UFRGS el grupo fue recibido por la prof. Angela Danilevicz y visitó la Escola de Engenharia de Produção en el Prédio Centenário, para conocer la visión de la universidad en el ecosistema de emprendedurismo e innovación, y la experiencia de la Incubadora Hestia.

La profesora Ana Beatriz Michels, de la Secretaria de Desenvolvimento Tecnológico (SEDETEC) y la profesora Aurora Zen, Directora de Projetos e Serviços del Parque Zenit, presentaron el programa de emprendedurismo de la universidad, el repositorio de startups locales (Vitrine) y el acuerdo entre las distintas universidades y el gobierno local llamado Pacto Alegre para fomentar el emprendimiento colaborativo, retener talentos locales y mejorar la vida de la ciudad.

Finalmente la visita a UFRGS cerró con una conferencia sobre Investigación en Data Science, a cargo de la profesora Karin Becker del Centro de Empreendimentos em Informática (CEI).

En UNISINOS, el centro temático estuvo en Tecnología, Gestión y Transformación, con una conferencia sobre Industria 4.0 e Internet de las Cosas (IoT) a cargo de la profesora Amarolinda Zanela Klein del Programa de Pós-graduação (PPG).En esta oportunidad el profesor de nuestra casa de estudios: Gabriel Budiño condujo un taller sobre Gestión de Comunidades Virtuales para estudiantes brasileños y uruguayos.

El cierre de este viaje académico fue en el parque tecnológico Tecnosinos, donde nuestros profesionales conocieron el SAP Labs Latinoamérica de São Leopoldo, ciudad que se encuentra a 32 kilómetros de Porto Alegre.

Tecnosinos se crea para reforzar la interacción de la universidad con las empresas y el gobierno, y tiene como objetivo estimular el desarrollo de innovaciones tecnológicas, integrando diferentes prácticas de colaboración entre las empresas, el gobierno y la sociedad en redes de innovación.

SAP Labs Latin America está instalada desde 2006 dentro del parque tecnológico del campus de Unisinos. Es uno de los laboratorios I+D+i del gigante tecnológico SAP, donde se desarrollan y mejoran sus productos principales. El SAP Lab de Sao Leopoldo es el único de américa latina e impulsa la estrategia corporativa de SAP con respecto a la innovación y el crecimiento empresarial.

Allí fueron recibidos por distintos representantes de la empresa que abordaron temas de innovación, actividades como Innomarathon/SAP Unleashed, y presentaron las herramientas del programa de SAP Universidades: Nex Gen.

Al cierre, Matheus Souza (Labs Innovation Lead) presentó el enfoque de SAP en Smart Cities y condujo el workshop: Future Thinking, a través del cual los estudiantes y egresados del posgrado, analizaron el impacto de las TIC en la vida de la ciudad.

En palabras del profesor Gabriel Budiño – coordinador académico del posgrado, el encuentro con las universidades y la visita al laboratorio de innovación de SAP “brindó a los participantes una experiencia de aprendizaje, intercambio y reflexión sobre la innovación, muy valiosa para completar su formación orientada a la generación de valor en las organización a partir de las incorporación de las TIC”.

 

Curso de costos agropecuarios en Centro Universitario TACUAREMBÓ.

El 9 y 10 de agosto se realizó la instancia presencial del curso Costos agropecuarios en el Centro Universitario de Tacuarembó, por el Profesor Christian Kuster.

El curso tuvo una amplia convocatoria, entre los asistentes se encontraban Contadores Público, Veterinarios e Ingenieros Agrónomos.

 

IMG-20190810-WA0001.jpg