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Cursos a distancia

 

Desde 1998 UPAE viene empleando sistemáticamente el recurso de la videoconferencia interactiva a través de ANTEL, lo que permitió desarrollar cursos efectuados en forma simultánea para asistentes en Montevideo y en las capitales departamentales del Interior que se adhieren a la actividad.

A eso se agregó el hecho de que durante el pasado año 2009 algunas cátedras de nuestra Facultad comenzaron a operar en los cursos de grado con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), que viene produciendo cambios muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo combinar actividades presenciales y a distancia o directamente encarar cursos totalmente a distancia. Se basa en la utilización de la plataforma educativa de uso libre Moodle, que permite colocar los materiales a disposición de los participantes, interactuar con los docentes y demás participantes a través de foros, chats o conferencias en línea, presentar trabajos, etc.

Sin perjuicio de la utilidad probada que representa el sistema de videoconferencias, la UPAE ve a este nuevo instrumento del EVA como un gran aliado para el desarrollo de sus funciones, por lo que se ha propuesto como objetivo estratégico el aprenderlo, dominarlo y usarlo.

Su empleo es particularmente apto para los cursos cortos de especialización y actualización que dicta esta Unidad, dirigidos a profesionales ocupados que no siempre pueden cumplir un horario de asistencia a una clase presencial.
Pero, además, es un formidable instrumento que permite democratizar el acceso a la capacitación en igualdad de condiciones para los egresados de Capital e Interior. Si bien desde siempre la UPAE ha tratado de atender la demanda en el Interior a través de cursos a medida y las ya mencionadas videoconferencias, muchas veces se hace difícil lograr en cada localidad el número mínimo de interesados para llevar adelante la actividad. Esto ha causado un desequilibrio crónico en las oportunidades de acceso a la capacitación entre los graduados de la Capital y del Interior. Dado que ahora se cuenta con un instrumento muy apto que nos permite superar la mayor parte de las antiguas barreras, no usarlo con la intensidad que merece implicaría para nosotros una carga de responsabilidad imperdonable, fundamentalmente frente a los egresados del Interior.

Se tiene claro que el entusiasmo que esta idea genera en el Equipo de la UPAE debe ser canalizado en forma ordenada, sin un optimismo excesivo y sabiendo que, como toda cosa nueva, implicará varias dificultades. Pero se van superando en el camino, porque se hace camino al andar.

La nueva herramienta implicó un proceso de adaptación para todos (docentes, participantes, personal de UPAE), por lo que se la introdujo en forma gradual. Las primeras experiencias de los años 2010-11 fueron en general muy bien evaluadas por los participantes y en los dos últimos años se han dado saltos significativos en su aplicación, como se aprecia a continuación:

CANTIDAD DE CURSOS A DISTANCIA 2010 2011 2012 2013
A través del EVA 6 7 15 29
A través de videoconferencia 1 2 2 1
Total 7 9 17 30
Porcentaje sobre el total de cursos
(presenciales + distancia)
15% 17% 31% 45%

Base: cursos programados a principios de cada año

Para reforzar aún más esta tendencia, a partir del año 2012, la UPAE ha decidido la contratación de un docente especializado en el manejo de la herramienta del EVA, para apoyar al resto del cuerpo docente de nuestra Unidad en el desarrollo de nuevos cursos de este tipo. Por otra parte, y en sintonía con la filosofía general a favor de los cursos a distancia, se exploran también otros sistemas distintos a la videoconferencia y el EVA, por ahora solo en fase experimental.