Iniciación a la investigación

Objetivos del programa

• Generar oportunidades para que a) docentes grado 1 y 2 de la Universidad de la República y b) egresados de la Universidad de la República que estén inscritos en programas de posgrado en los que participe la UdelaR o en modalidad “sandwich” con una universidad extranjera, puedan desarrollar su primer proyecto propio de investigación con apoyo financiero.
  • Facilitar la vinculación de docentes y egresados con grupos de investigación que trabajen temáticas de su interés.
  • Apoyar la realización de tesis en el marco de posgrados académicos (maestrías o doctorados).

¿Cómo partcipar?

El programa de Iniciación a la Investigación tiene una convocatoria bianual. La convocatoria 2019 cerró el 3 de junio a las 23:59 horas.

Acceda a las bases completas del programa haciendo click aquí.

Ediciones anteriores

Proyectos Financiados por el programa Iniciación a la Investigación en las distintas ediciones a docentes y estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

1. Determinantes de la movilidad cotodiana. La relación de la elección moral con el entorno construido, las decisiones de localización y la posesión de vehículo. Un estudio comparativo para la ciudad de Montevieo

Responsable: Joselina Davyt

2. La pobreza Multidimensional en Pirmera Infancia en Uruguay: su medición y los efectos de la asistencia a centros educativos.

Responsables: Fedora Carbajal y Victoria Tenenbaum.

3. Efectos de la incertidumbre cambiaria sobre las expoertaciones de commodities: Una aproximación empírica panel VAR.

Responsable: Ronald Miranda.

4. Determianantes de la localización territorial de la producción agraria en el cono sur latinoamericano (1870-2010).

Responsable: Pablo Castro Scavone.

5. Políticas Públicas y Redes de Innovación. El caso del cluster de software Uruguay.

Responsable: Sergio Palomeque.

6. Crecimiento económico y dinámica de la población: teoría y análisis empírico.

Responsables: Emiliano Alvarez Leites y Gastón Cayssials.

7. Distribución de la riquesa inmobiliaria en Uruguay: una estimación por el método de las herencias.

Responsable: Mauricio de Rosa.

8. Movilidad Intergeneracional de Ingresos y Preferencias por la Redistribución en los Jóvenes inscriptos al Programa "Yo Estudio y Trabajo".

Responsable: Federico Araya Caputi.

Asistencia temprana a centros de cuidado y desarrollo infantil. Evidencia para Uruguay.

Responsables: Noemí  DafnahKatzkowicz Junio y Martina Querejeta Rabosto

Desarrollo de bibliotecas en el entorno R para la aplicación de transformaciones de Procesos en la Inferencia Estadística.

Responsable: Raúl Sebastián Castro Scavone

1. Efecto del estatus social en el bienestar

Responsable: Martín Leites

2. Innovación en el sector público: procesos y condicionantes.

Responsables: Lorena Alessina y María Solórzano.

3. La efectividad del Plan Ceibal en la reducción de brechas de aprendizaje.

Responsable: Silvana Acosta.

4. El crédito bancario en el Uruguay entre 1931 y 1958: una mirada sobre la relación entre el crédito y el fomento de las actividades productivas.

Responsable: María Moreira.

1. Un enfoque complementario para el análisis de la desigualdad de ingresos en Uruguay entre 1986 y 2008.

Responsable: Hugo Ignacio Bai.

2. El comportamiento demográfico comparado de cooperativas de trabajadores y empresas capitalistas en Uruguay.

Responsable: Andrés Dean.

3. Desigualdad de ingresos para los jóvenes del MERCOSUR: una mirada desde el enfoque de igualdad de oportunidades.

Responsable: Mery Ferrando.

4. Gestión fiscal y protección social: una aproximación a la experiencia de América Latina y de países desarrollados en el largo plazo.

Responsable: Sebastián Fleitas.