• CSIC

Comprensión pública de temas de interés general

Dentro del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad de la República se establece como un tema de gran importancia, el “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”.La UdelaR cumple dicho mandato mediante la investigación que es realizada por los universitarios.

Apuntando a estos fines se ha creado el “Fondo Universitario para Contribuir a la comprensión Pública de Temas de Interés General”, con el objetivo de financiar proyectos en torno a temas de relevancia nacional. Este programa busca promover el estudio de temas relevantes y frecuentemente polémicos y para poner esta información a disposición de la ciudadanía a través de el financiamiento de proyectos de investigación sobre los temas elegidos, así como su posterior publicación y presentación pública (eventos, conferencias, producción audiovisual) en la cual se ponga a disposición de la ciudadanía toda la información generada sobre el tema de trabajo.

Estado de las convocatorias

El llamado se encuentra cerrado.

Ediciones anteriores

1. Título: ¿Qué desarrollo en Uruguay?: dimensiones de valoración y escenarios.

Tema: Posibilidades y problemas del desarrollo nacional.

Investigadores responsables: Javier Gallardo Baroni, Marila Lázaro Olaizola, Andrés Rius, Alejandra Umpiérrez Link, Andrea Vigorito, Amalia Stuhldreher, Reto Eduardo Bertoni Mendaro, Daniel Cal Maseda.

Tema: Las drogas y la despenalización de ciertas prácticas.

Investigadores responsables: Gianella Bardazano, Gabriel Eira Charquero, Rodrigo Arim, Verónica Fliardo, Diego Camaño, Nicolás Guigou, Rafael Bayce

1. La distribución de la riqueza en Uruguay

Investigadores responsables: Verónica Amarante, Andrea Vigorito, Gustavo Pereira.

1. La matriz energética nacional

Investigadores responsables: Reto Bertoni (FCS), Rafael Laureiro (FCEyA), Mónica Loustaunau (FING), Javier Taks (FHUCE).