Apoyo a la investigación estudiantil - PAIE

El objetivo de este programa es dar la oportunidad a equipos de estudiantes universitarios de grado para que desarrollen proyectos de investigación.

Se pretende fomentar la creatividad y la búsqueda, y acompañar las actividades curriculares disciplinares con la realización de pequeños proyectos originados por los propios estudiantes e incitarlos a poner en práctica sus ideas.

La Comisión Sectorial de Investigación Científica incluye la posibilidad de integrar en los equipos de investigación a estudiantes de instituciones públicas de educación superior terciaria.

Se espera que este programa, que otorga apoyos pequeños pero significativos a escala de una investigación de estudiantes, brinde oportunidades para que los jóvenes experimenten sus ideas.

Aquí encontrarás información de cómo participar y de los proyectos de grupos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración que han participado del PAIE.

¿Cómo participar?

Información detallada de cómo presentarte a ésta convocatoria:

Bases 2015

Grupo de Apoyo a la Investigación Estudiantil - GAIE Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Los Grupos de Apoyo a la Investigacion Estudiantil de los Servicios están conformados por docentes de Grados 2 a 5 y son nombrados por las directivas de los Servicios Universitarios. Tienen como cometido principal la realización del estudio de la viabilidad y de la selección de los proyectos estudiantiles presentados en su Servicio, en el marco del PAIE. Como producto de su evaluación, cada GAIE realiza un informe que contiene una lista de prelación de los proyectos estudiantiles que se recomienda aprobar.

Además, los GAIE de los Servicios realizan un seguimiento de los proyectos financiados y ejecutados, a través de la evaluación de los informes finales entregados por los equipos de investigación y/o de los posters presentados por éstos en distintas jornadas.

Gabriel Camaño
Carolina Román
Carolina Asuaga
Maria Messina

Ediciones anteriores

A continuación presentamos todos los proyectos de investigación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en el marco del PAIE.

Incidencia de la herencia en la distribución de la riqueza y el ingreso en Uruguay.
Integrantes: Bruno Agustoni y Evelin Lasarga. Docente orientador: Andrea Vigorito.

IED: ¿afecta la diversificación exportadora?
Integrantes: Daniel Czarnievicz, Luana Méndez y Gabriel Oltarz. Docente orientador: Adriana Peluffo.

Organización del trabajo y comportamiento innovador de las empresas uruguayas.
Integrantes: Fernando Barbeito y Fernando Stipanic. Docente orientador: Carlos Bianchi.

Movilidad laboral ante shock sectorial.
Integrantes: María Lucía Cossaro y Juan Pablo Zinno. Docente orientador: Rodrigo Ceni.

Comercio exterior uruguayo durante las guerras mundiales: estructura y dinámica.
Integrantes: Pedro Sgaravatti y Heber De los Santos Suárez. Docente orientador: Henry Willebald.

Hacia una estrategia de desarrollo basada en la extracción de Mineral de Hierro.
Integrantes: Ana Clara Bauzán Miralles, María de las Mercedes Menéndez de Medina y Valentina Pagani García. Docente orientador: Carlos Bianchi.

Evaluación de impacto de las políticas de incentivos a la actividad innovadora en el sector industrial uruguayo.
Integrantes: Evelin Lasarga, Lucía Rosich y Horacio Rueda. Docente orientador: Gustavo Bittencourt

Montes del Plata: entre enclave y desarrollo local.

Integrantes: María Clara Arroyo Ana Cecilia Leiva, Francisco Pareschi, Fernando Stipanicic y Nicolás Yelpo. Docente orientadora: Lucía Pittaluga.

Avances y desafíos pendientes en materia de políticas de promoción laboral juvenil.

Integrantes: Mariana Sofía Chávez Naso, Analía Rivero Borges. Docente orientadora: María Ivone Perazzo Bonacci.

Cooperativas Sociales: ¿Un puente en Construcción?

Integrantes: Estefanía Brasil, Lucía Vázquez y Tania Burjel. Docente orientador: Gerardo Sarachu.

La negociación colectiva rural, ¿un verdadero cambio para el trabajador?Integrantes: Karina Paola Colombo Levin, María Gabriela Pedetti Maraffi y Diego Tuzman Fernández. Docente Orientador: María Ivone Perazzo Bonacci.

Intercooperación entre cooperativas de trabajo.

Integrantes: Sebastian Berazategui, Elisa Failache, Carolina Fulquet, Federico González, Sabine Vera. Docente Orientador: Milton Torrelli.