• Home
  • Blog
  • 17/07/2020: Impactos del COVID-19 en Uruguay: Ciclo de webinars

17/07/2020: Impactos del COVID-19 en Uruguay: Ciclo de webinars

 

--Departamento de Economía

Como parte de la respuesta frente a los problemas de actualidad, el Instituto de Economía (IECON) puso en marcha, además de la serie de comunicaciones "Aportes y análisis en tiempos de coronavirus", el ciclo de webinars Impactos del COVID-19 en Uruguay durante los meses de mayo y junio de 2020.

El ciclo tuvo como objetivo contribuir a la discusión pública sobre algunos de los diversos ángulos problemáticos que la pandemia trajo consigo, además del riesgo sanitario. En sesiones de frecuencia semanal, se presentaron fundamentalmente resultados de investigación académica sobre diversos impactos de la situación de pandemia. Los problemas económicos ocuparon un lugar central, pero se dio también cabida a algunas dimensiones históricas, sociales y políticas del fenómeno. Así, junto los aportes de los economistas de la casa e invitados, a lo largo del ciclo fueron presentados los puntos de vista de especialistas en Demografía, Filosofía, Historia y Ciencia Política. Además de los participantes uruguayos, hubo contribuciones de especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Bélgica y Francia.

La primera sesión del ciclo, Crisis y pandemias en la historia, tuvo lugar el jueves 14 de mayo y en ella se discutieron lecciones y aprendizajes del impacto de pandemias ocurridas en la historia reciente. El webinar comenzó con la presentación de los economistas Carolina Romero (FCEA-UdelaR) y Pablo Marmissolle (FCEA-UdelaR) de nuestro Departamento, quienes discutieron acerca de los "Efectos económicos de las pandemias: un enfoque de largo plazo". A continuación, la demógrafa Raquel Pollero (FCS-UdelaR) expuso sobre "Epidemias del pasado: semejanzas y diferencias con la actual pandemia (el caso uruguayo)"; cerró la sesión el historiador Gerardo Caetano (FCS-UdelaR) planteando su visión sobre "Las crisis y sus impactos políticos en el Uruguay".

La segunda sesión se transmitió el viernes 22 de mayo y centró la discusión en La crisis sanitaria y sus impactos distributivos. Contó, en primer lugar, con la participación del Dr. en Filosofía Agustín Reyes (FCEA-UdelaR), quien expuso sobre “¿Justicia o solidaridad? Reflexiones normativas en torno a las desigualdades en tiempo de pandemia”; luego, el economista Mauricio De Rosa (FCEA-UdelaR) presentó “Estimaciones de incremento de la pobreza como consecuencia de la crisis de COVID-19”; el cierre estuvo a cargo del economista Carlos Grau (FCEA-UdelaR, CINVE), cuya presentación se tituló “Dime cuál es tu forma de recaudar y te diré cuáles son tus prioridades”.

Una semana después, el viernes 29 de mayo, tuvo lugar el tercer webinar del ciclo: Impactos del COVID-19 en la macroeconomía de la región. En esta ocasión se contó con la participación de economistas de Argentina, Brasil y Uruguay, quienes expusieron sobre la situación económica actual, los desafíos y perspectivas para cada país. El caso argentino fue abordado por Ramiro Albrieu (Cippec y UBA); la situación de Brasil fue discutida por André Moreira Cunha (UFRGS); la realidad uruguaya fue abordada por Gabriela Mordecki (FCEA-UdelaR) y el cierre estuvo a cargo de Gabriel Oddone (CPA y FCEA-UdelaR).

Continuando con el ciclo de webinars, el jueves 4 de junio se transmitió la cuarta sesión: Políticas e impactos del Covid-19: qué sucede en otros países. El webinar contó con destacados economistas de diferentes instituciones a nivel internacional, que dieron su mirada sobre lo ocurrido en términos de impactos de la crisis sanitaria y económica, así como de las políticas públicas que se han estado desarrollando a raíz de la pandemia. Participaron de esta sesión Gioia De Melo (OCDE) que expuso sobre “Principales medidas de política tributaria adoptadas ante la crisis COVID-19”; Simone Cecchini (CEPAL), quien realizó su exposición sobre “El desafío social en tiempos del COVID-19”; Guillermo Alves (CAF), que habló sobre “Transporte público y movilidad urbana en tiempos de Coronavirus”; y Sebastián Fleitas (KU Leuven) que expuso sobre “Apuntes hacia una agenda de mejora de la productividad de la economía uruguaya post-COVID19”.    

La quinta sesión del ciclo de webinars, Impactos de COVID-19 sobre los sectores productivos y el territorio, fue transmitida el viernes 12 de junio, y también estuvo a cargo de destacados economistas. La primer presentación estuvo a cargo de Adrián Rodríguez Miranda (FCEA-UdelaR), quien discutió acerca del “Las heterogeneidades productivas y territoriales frente al COVID19 en Uruguay”; la segunda presentación, “Desafíos de la cadena forestal en el Noreste del país: ¿cambios con el COVID-19?”, estuvo a cargo de Virginia Morales (CUT-UdelaR); a continuación, Sergio Perez Rozzi (Universidad Tecnológica Nacional,  Argentina) expuso sobre “Las agendas del desarrollo territorial, en los municipios de la provincia de Buenos Aires”; la última presentación, “Ciencia, tecnología e innovación y COVID-19: ¿nuevas oportunidades de desarrollo local en Uruguay?”, estuvo a cargo de Lucía Pittaluga (FCEA-UdelaR).

El ciclo de continuó el jueves 18 de junio con la sesión titulada Política en épocas de pandemia. En esta ocasión se contó con la participación de la socióloga Alicia Lissidini (UNSAM, Argentina) que expuso sobre"Las claves políticas del control de la pandemia y los riesgos para la democracia",la politóloga Victoria Gadea (Directora de Redes y Política en Ciudadana) que habló sobre "El espacio público en tiempos de pandemia" y el politólogo Daniel Chasquetti (FCS) que expuso sobre “Cerrando filas: el sistema político uruguayo durante la pandemia del Covid19”.

La séptima y última sesión del ciclo de webinars se transmitió el viernes 26 de junio; en esta se discutió acerca de Educación y cuidados en épocas de pandemia, por parte de economistas especialistas en la temática. La sesión contó, en primer lugar, con la participación de Alina Machado (FCEA-UdelaR), quien presentó “La educación en tiempos de pandemia. Y el día después”; a continuación, Mariana Zerpa (KU Leuven, IZA) expuso sobre “Infancia y adolescencia en tiempos de pandemia: Poniendo la mirada en el largo plazo”; la última presentación de la sesión, “Género y cuidados durante la pandemia: ¿hacia una nueva normalidad?”, estuvo a cargo de Soledad Salvador (CIEDUR).

El ciclo contó con una alta asistencia de público y motivó preguntas de muy diverso tenor que permitieron alentar el debate y el intercambio entre los disertantes y la audiencia.

Desde el Departamento de Economía hemos quedado muy satisfechos con el resultado del ciclo. Se realizaron aportes a la comprensión pública de problemas sociales, se volcaron esfuerzos de investigación a la agenda política y se consolidaron y ampliaron relaciones con otros centros de investigación, organismos internacionales y universidades del exterior. Queremos aprovechar este post para agradecer a todos los investigadores y técnicos especializados que en forma tan cordial accedieron a nuestra invitación, participaron activamente y contribuyeron, desde sus profesiones, a cerrar un ciclo atractivo, de difusión y de construcción de agenda. Fueron coordinadoras del ciclo las profesoras Gabriela Mordecki y María Inés Moraes.