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Todos los docentes del departamento están invitados a enviar contribuciones para este blog. Las mismas no deben superar las 800 palabras. Quienes estén interesados pueden escribir a Matías Giaccobasso (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

CON SUMO AGRADO

-Martín Leites (IECON)

 

Los días 13, 14 y 15 de noviembre nos visitará Robert H Frank, un reconocido académico y profesor de Cornell (http://www.robert-h-frank.com/), quien ha hecho una serie de contribuciones muy relevantes dentro de la disciplina económica. En el marco de su visita a Uruguay presentará el libro "Success and Luck: Good Fortune and the Myth of Meritocracy", la obra más reciente de Frank, que forma parte de una amplia lista de libros algunos de los cuales han recibido notorios reconocimientos y han sido traducidos en más de 20 idiomas. Además, será el principal conferencista invitado en las Jornadas del Capítulo Uruguay de la Red de Desigualdad y Pobreza - NIP (enlace). Sus aportes a la disciplina económica han sido amplios y diversos y se destacan por haber contribuido a que la microeconomía logre un mayor dialogo con otras ciencias sociales, permitiendo un abordaje más realista y complejo de las decisiones económicas de las personas, con los enormes desafíos que esto implica. La presencia de un académico de este calibre en Uruguay siempre es una oportunidad para redescubrir nuevas aristas sobre su trabajo y motivar a aquellos que aún no lo han leído a que puedan tener su primer acercamiento. Escribo estas notas para invitarlos a que tengan en cuenta este evento en sus agendas y aprovechar esta oportunidad para repasar alguna de sus contribuciones, buscando aportar una perspectiva diferente sobre algunos fenómenos recientes de la economía uruguaya y contribuir a su mayor comprensión, o al menos su reflexión.

 

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Agente de dos principales: el economista frente a los conflictos de interés

 

- Gabriel Burdín (IECON)

 

En la actividad profesional, se configura una situación de conflicto de interés cuando el interés personal del profesional diverge de su responsabilidad técnica y moral frente a quienes presta sus servicios y frente a la sociedad toda. La existencia de conflictos de interés es ampliamente reconocida y estudiada en numerosas actividades. Un ejemplo elocuente es la medicina, donde existe copiosa evidencia acerca de cómo las relaciones entre médicos e industria farmacéutica (vía regalos, financiamiento de investigaciones, viajes a congresos, etc.) sesgan las opiniones y decisiones profesionales en beneficio de ésta última y, muchas veces, en detrimento del funcionamiento de instituciones médicas, del bienestar de pacientes y del conjunto de la sociedad. Otro ejemplo es el problema de las llamadas "puertas giratorias" entre la política y el sector empresarial. Pensemos en una agencia reguladora dirigida por alguien con una amplia trayectoria de trabajo en una industria a la que ahora debe regular. O el caso inverso: personas con alta responsabilidad política en determinada área que luego son contratadas como activo estratégico por el sector privado. Por estos motivos, los conflictos de interés son ampliamente regulados.

 

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¿Tiene demasiados economistas el Uruguay?

- Felipe Berrutti (IECON), Andés Rius (IECON)

 

El egreso de cada vez más Licenciados en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración prolonga una tendencia que se origina en el año 1995. En años recientes, el número de graduados en economía se ha incrementado a un ritmo superior que el de otras carreras universitarias. Estos profesionales tienen una inserción laboral variada, en organismos públicos y privados pertenecientes a distintos sectores de actividad o en el ejercicio independiente de la profesión. No es claro, sin embargo, si existe y cuál es el número óptimo de economistas para un país como Uruguay.

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Desvinculaciónen Educación Media Básica: ¿qué la caracteriza?

- Gioia de Melo (IECON), Elisa Failache (IECON) y Alina Machado (IECON)

Las altas tasas de desvinculación en Educación Media son motivo de preocupación en Uruguay desde hace ya mucho tiempo. Si bien este indicador ha disminuido ligeramente en los últimos años, según surge de la Encuesta Continua de Hogares, en 2015 un 17% de los adolescentes de 14 a 17 años que culminaron primaria no asistía al sistema educativo y 31% de los jóvenes de 17 a 18 años no habían culminado Ciclo Básico.

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El proyecto CORE y la enseñanza de la economía

- Gabriel Burdín (IECON)

¡Queremos escapar de los mundos imaginarios! Esta frase encabezaba la petición de un grupo de estudiantes franceses que ya en el año 2000 demandaba cambios en la formación en economía. Demandas similares se han multiplicado en varias universidades y países en años recientes, derivando en el surgimiento de diversas organizaciones principalmente a nivel estudiantil. La Gran Recesión en el mundo desarrollado también ha colocado diversos aspectos vinculados a la practica profesional de los y las economistas bajo creciente escrutinio público. La formación en economía ha sido precisamente uno de ellos.

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Al rescate de un documento histórico: viejos y nuevos problemas del agro uruguayo

- María Inés Moraes (IECON)

El año pasado se conmemoraron los 200 años del Reglamento Provisorio de Tierras que José Artigas dispuso para la Provincia Oriental en 1815. La ocasión fue propicia para que entre los especialistas volviera discutirse una vieja ”cuestión agraria” uruguaya: la estructura de la propiedad de la tierra y el uso del suelo. Ambos fueron durante mucho tiempo asuntos clásicos en la agenda política y académica de Uruguay y de la región. En el marco de las vertiginosas transformaciones actuales que vive el sector agrario uruguayo los problemas de la tenencia, el tamaño y la orientación productiva han re-aparecido, ahora en los debates sobre los efectos de la intensificación agrícola, la disminución del número de predios agropecuarios, la “extranjerización” de la tierra y la crisis de las unidades productivas familiares.

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¿Es la abundancia de recursos naturales una maldición o una bendición para el desarrollo económico?

- Henry Willebald (IECON)

¿Es la abundancia de recursos naturales una maldición o una bendición para el desarrollo económico? ¿Cuáles son los factores determinantes de esa relación? ¿Es posible identificar patrones de causación? La relación entre capital natural y crecimiento es un debate todavía abierto en el campo del desarrollo económico y el libro “Natural Resources and Economic Growth: Learning from history” procura contribuir en la búsqueda de respuestas a algunas de estas preguntas.

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La evolución reciente de la pobreza en Uruguay (2)

- Martín Leites (IECON)

La economía uruguaya ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos 10 años, lo cual representa un hecho inusual para su desempeño histórico reciente. Es relevante preguntarse si los frutos de este dinamismo económico llegaron hasta los hogares menos favorecidos y cuál ha sido el papel de las políticas públicas en este sentido.

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Apertura comercial, productividad, empleo y salarios

 - Adriana Peluffo (IECON)

¿Cómo afectó la creación del Mercosur la productividad empresarial, el empleo y los salarios de los trabajadores?, ¿fueron los efectos homogéneos para las empresas con distinta orientación comercial (exportadoras vs. competidoras de las importaciones)?

La respuesta a estas interrogantes podría ayudar a entender no sólo lo que pasó, sino también los probables impactos de la integración con otros bloques económicos, de forma de prever su impacto y definir políticas que promuevan los efectos positivos y minimicen los negativos.

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La evolución reciente de la pobreza en Uruguay (1)

- Martín Leites (IECON)

La economía uruguaya ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos 10 año. Es relevante preguntarse cómo este dinamismo afectó los indicadores de pobreza monetaria a nivel agregado y el bienestar de aquellas personas que viven en hogares con menores ingresos.

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