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Todos los docentes del departamento están invitados a enviar contribuciones para este blog. Las mismas no deben superar las 1200 palabras. Quienes estén interesados pueden escribir a Pablo Marmissolle (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).

27/09/2021: Primero estudiar, ¿y después? Opciones profesionales para economistas. Ciclo de charlas de acompañamiento. Generación 2021

--Pablo Castro, Irene Centurión

Las y los estudiantes que ingresan a la Facultad deben enfrentar algunos desafíos vinculados con su inserción en la vida académica en los primeros años y con la elección de cursos opcionales que orientan su formación a lo largo de la carrera. En el marco del ingreso a la Licenciatura en Economía, resulta de interés del Departamento acompañar ese proceso, generando instancias de acercamiento entre docentes, egresados y estudiantes que puedan facilitar este recorrido favoreciendo la toma de decisiones acertadas. Asimismo, se busca repasar (y repensar) los conceptos clave en el inicio de la carrera, brindar apoyo en la comprensión y conocimiento de las posibilidades de inserción laboral, así como identificar las trayectorias que pueden orientar la formación del profesional en economía.

Adicionalmente, en un contexto caracterizado por la no presencialidad, se entendió necesario fortalecer los vínculos y generar un acercamiento entre el Departamento de Economía y sus estudiantes. A estos efectos, se diseñó un ciclo de charlas que, con el objetivo principal de generar un primer contacto con la generación de ingreso –pero que dio lugar, además, a discutir las opciones profesionales que ofrece la carrera–, permitió vincular al estudiantado con profesionales y docentes de las distintas áreas que podrán servir de referencia a lo largo de la trayectoria estudiantil. 

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17/09/2021: El keynesianismo de la Edad Dorada y el neoliberalismo de los ochenta

--Nicolás Arimón, Mateo Herosa, Martina Righi[1]

Esta entrada al blog resume un trabajo final realizado por estudiantes del curso de Historia Económica Mundial, edición 2021. En el mismo, se propuso a los estudiantes analizar las políticas económicas de la Edad Dorada (1950 - 1973 aprox.) en los países desarrollados (identificadas como “keynesianas”) y las políticas aplicadas en la década del ochenta (señaladas como “neoliberales”); el trabajo realizado incluye una reflexión sobre las estrategias económicas de ambas corrientes, los factores que fundamentaron el tránsito de una época a la otra y un análisis, en clave comparada, del lugar de la política fiscal en ambos enfoques.

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10/09/2021: Las desigualdades de género y la ciencia económica. La perspectiva de la economía feminista

--Alma Espino y Paola Azar

Se publicó en versión digital el Manual "Las desigualdades de género y la ciencia económica. La perspectiva de la economía feminista" que fue elaborado, editado y diagramado en el marco del Programa de Apoyo a Publicaciones de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y forma parte de la Serie “Manuales de aprendizaje”[1]. La propuesta de realización de este Manual surgió como una necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje en la Unidad Curricular “Economía y género” (opcional) que se dicta desde 2011 en nuestra Facultad.

Los estudios de economía y género provienen de una diversidad de trabajos académicos y de organizaciones de mujeres y feministas. Además de ampliar los enfoques teóricos y aportar nuevos conocimientos a partir de la investigación empírica, estos trabajos han constituido la base para el diseño, elaboración y puesta en práctica de políticas públicas. Esta diversidad de aportes ha dado lugar al surgimiento de una corriente conocida como economía feminista

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03/09/2021: Redistribución y crecimiento económico: Un análisis empírico de las tensiones de las políticas fiscales

--Leonel Muinelo-Gallo, Ronald Miranda Lescano

Introducción

Luego de la Gran Recesión de 2007-09, las políticas relacionadas con el Estado de Bienestar han entrado en una fase de austeridad; la capacidad de los países para desplegar este tipo de políticas se ha enfrentado a importantes restricciones presupuestarias. Por ejemplo, varios países desarrollados han experimentado un aumento sin precedentes de su deuda pública, lo cual ha generado serias preocupaciones sobre su sostenibilidad fiscal. En este contexto, muchos gobiernos han realizado importantes ajustes fiscales mediante una combinación de recortes del gasto y aumento de impuestos para reducir sus ratios de deuda respecto al PIB. A pesar de ello, al mismo tiempo ha crecido el apoyo público a las políticas fiscales redistributivas del Estado de Bienestar, especialmente en estas economías avanzadas, donde la crisis ha golpeado con más fuerza (IMF 2014).

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13/08/2021: Fidelización de socios en cooperativas agrarias y de trabajo

--Andrea Politi, Silvia Meirelles, Verónica Griffin[1]

 

En esta breve entrada se presentan los resultados de un trabajo final para egresar del Posgrado Economía y Gestión para la Inclusión del Departamento de Economía de la FCEA (UDELAR). Es un trabajo inscripto en el eje de cooperativismo del Posgrado, el que cuenta con el apoyo desde 2016 del Instituto Nacional del Cooperativismo (a través de becas a estudiantes y un apoyo institucional que se ha reflejado en diferentes eventos organizados en conjunto y una serie de documentos de divulgación editada en conjunto basada en los trabajos finales del Posgrado: ESStudioteca).

El tema que se trata es la “fidelización” de los socios de las cooperativas. Este es un tema muy preocupante en las empresas cooperativas. Es sabido que las cooperativas agrarias y de trabajo necesitan el compromiso de sus socios para atravesar la ruta de desarrollo con éxito, ya sea remitiendo la producción agropecuaria como dotando de fuerza de trabajo a la organización. Este compromiso se asocia a la “fidelidad” y a la “participación” del socio también en el gobierno de la misma.

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06/08/2021: Veinte años de flujos de empleo en un país emergente

--Rodrigo Ceni, Gabriel Merlo

En una economía de mercado, las empresas están continuamente expuestas a perturbaciones que afectan sus rendimientos y sus resultados. En respuesta, reaccionan reasignando factores productivos, como el capital y el trabajo, desde usos menos a más productivos. En las economías en desarrollo, las empresas se enfrentan en mayor grado a perturbaciones, incertidumbre y limitaciones; además conviven con altas tasas de informalidad, y por tanto los empleos formales son más vulnerables en las recesiones, y las empresas son más cautelosas a la hora de crearlos durante las expansiones. El patrón por el cuál las empresas crean y destruyen empleos, así como la dinámica de cómo entran y salen del mercado proporciona información valiosa sobre el conjunto de la economía y las tendencias de productividad.

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02/08/2021: Oh Padre, ¿dónde estás?

--Luciana Méndez, Ivone Perazzo, Guillermo Sánchez-Laguardia

El Documento de Trabajo que se resume en esta entrada al blog aporta evidencia para Uruguay acerca de la relación entre el empleo materno y el desarrollo infantil, y explora cómo distintos arreglos de cuidados en el hogar podrían compensar una potencial pérdida de tiempo de cuidado materno.

Existe un consenso en la literatura acerca de la importancia de las inversiones tempranas (educación, salud, cuidados, entre otros) para el desarrollo infantil. Estas inversiones durante las primeras etapas de la vida de un individuo afectan su bienestar y capacidad de desarrollo pleno en el presente y también tienen efectos duraderos en sus logros futuros, como el nivel educativo alcanzado, los desempeños en el mercado de trabajo o los resultados de comportamiento (consumo de drogas y embarazo no deseado en la adolescencia). En este marco, las inversiones de los padres juegan un papel muy importante en la configuración de las habilidades de los niños y tienen diferentes efectos a lo largo de su ciclo de vida; mientras que las habilidades cognitivas se ven más afectadas durante las primeras etapas de vida, las habilidades no cognitivas pueden ser moldeadas en gran medida por intervenciones en etapas posteriores. Aunque el tiempo y la calidad del tiempo que los padres dedican al cuidado infantil afecta positivamente al desarrollo del niño, el empleo en el mercado de trabajo, que podría restringir particularmente el primero, también protege a los niños contra la pobreza; ante esto, las familias se enfrentan a un conflicto potencial sobre si destinar tiempo al trabajo remunerado, al cuidado de los niños, a las tareas del hogar o al ocio.

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23/07/2021: Argentina en los 90s: el juego como herramienta para la enseñanza

--Irene Centurión y Martín Olivera[1]

1 Introducción

Este trabajo presenta una experiencia de innovación en el área de los recursos pedagógicos utilizados en seminarios de la Unidad Curricular Economía de América Latina (ECOLAT), perteneciente al 5to semestre de la Licenciatura en Economía de FCEA - UDELAR. El curso busca, principalmente, que el estudiante interprete la realidad económica de América Latina a la luz de su proceso histórico de desarrollo, utilizando los principales marcos analíticos generados en la región con foco en el siglo XX.

La emergencia sanitaria derivada de la COVID19, que impide trabajar momentáneamente en modalidad presencial, supuso el desafío de migrar las ediciones 2020 y 2021 del curso a enseñanza remota. Esto propició la búsqueda de innovación, recuperación de experiencias previas y fortalecimiento de la comunidad docente para sostener el normal funcionamiento de cursos y evaluaciones. Estas experiencias intentan maximizar las potencialidades que brindan los formatos mediados por TICs para incentivar la participación activa de los y las estudiantes en los cursos, adaptándolas a la modalidad de cursada.

En este contexto, se coordinó por primera vez la implementación transversal de la propuesta “Argentina en los 90s”, que fuera diseñada por uno de los docentes, en todos los grupos de ECOLAT. El principal objetivo de este trabajo es dejar registro de la experiencia y sus resultados, a efectos de nutrir la caja de herramientas de los docentes universitarios de grado y generar bases para la discusión y creación de recursos que mejoren los resultados de aprendizaje a partir del intercambio de buenas prácticas y la reflexión sobre las experiencias previas.

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02/07/2021: Reseña de “The Economics of Inequality”, de Thomas Piketty (2015)

--Marielena Pérez

¿Cómo se podría implementar una redistribución de la riqueza que sea, al mismo tiempo, justa y eficaz?

Piketty[1]parte de la premisa de que la desigualdad del capital humano se ve condicionada principalmente por el origen social y las diferentes dotaciones iniciales de capital que poseen los individuos. Así, establece que las problemáticas de desigualdad y redistribución son un aspecto central del conflicto político, en el cual existen dos posiciones opuestas.

Por un lado, la posición liberal de derecha plantea que son las fuerzas mercantiles, la iniciativa individual y el crecimiento productivo las que permiten que las condiciones de vida de la población mejoren a largo plazo. Además, esta postura establece que el rol redistributivo del Estado debería ser moderado, y sus intervenciones deberían ser escasas para no generar interrupciones en los mecanismos mercantiles, que por naturaleza funcionan eficientemente. Por otro lado, la posición tradicional de izquierda plantea que solo las luchas políticas y sociales pueden influir positivamente sobre las desventajas de los más necesitados, que surgen como producto del sistema capitalista. Para ello, consideran que las políticas públicas deben alcanzar el proceso productivo, con el objetivo de cuestionar como las fuerzas mercantiles determinan las ganancias de los capitalistas y las desigualdades entre los asalariados. Proponen acciones como la nacionalización de los medios de producción, o el establecimiento de escalas salariales.

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25/06/2021: Tristeza não tem fim... El gobierno de la economía brasileña en tiempos de pandemia (2020-2021)

--Gabriela Mordecki[1], Nastasia Barceló[2] y Camilo López Burian[3]

Durante 2020 el gobierno brasileño aprobó ayudas económicas a la población, como forma de compensar la caída de ingresos ocasionada por las medidas adoptadas para promover la disminución de la movilidad en respuesta a la pandemia del coronavirus. Cerca de 68 millones de brasileños fueron los beneficiados de estas ayudas, las cuales alcanzaron a un monto equivalente a 105 dólares por persona y por mes, durante cinco meses, luego extendido por tres meses más, pero la mitad de este monto. Dichas ayudas económicas no fueron renovadas en los primeros meses de 2021, y solamente se aprobaron a partir de abril para menos personas (alrededor de 45 millones) y por un monto menor (aproximadamente 44 dólares por persona y por mes).

De acuerdo con datos de la Fundación Getulio Vargas de Brasil (FGV),[4] el cese de las ayudas económicas (“auxílio emergencial”) de 2020 provocó un gran aumento de la pobreza extrema (o indigencia), la cual alcanzó a 12,8% de los brasileños en enero de 2021, quienes pasaron a vivir con menos de 246 reales al mes (equivalente a alrededor de 45 dólares),[5] mientras que en agosto de 2020 el porcentaje de la población que estaba en esa situación llegó a un mínimo de 4,5%, cifra que además representó un descenso con respecto a 2019, gracias a las mencionadas ayudas.

La caída de la pobreza en Brasil durante 2020 tiene entre sus factores causales a una serie de decisiones que los actores políticos tomaron en un contexto institucional y en un momento histórico determinado. En las siguientes páginas intentamos reflexionar sobre la interrelación entre la economía y la política para el caso de las medidas de ayuda en Brasil frente a la pandemia de la Covid-19. Abordamos este caso con el fin de analizar cómo la economía y la política se relacionan de manera bidireccional y cómo, en particular, estas interacciones en el tiempo generaron efectos diferentes sobre la vida de millones de personas en Brasil en los últimos tiempos.

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