Librillo de bienvenida a la generación 2020

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Vista la situación de alerta sanitaria en el país como consecuencia de nuevos casos confirmados de Coronavirus COVID-19 el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración resuelve un nuevo Calendario Académico

# Actividad Fecha
Primer periodo de ingreso 6/2 al 28/2
Inscripciones a cursos del primer semestre 6/2 al 8/3
Semana común de inscripciones a Unidades Curriculares electivas del Área Social y Artística del primer semestre 26/2 al 4/3
Curso introductorio para estudiantes de ingreso (primer período) 3/3 al 6/3
Prueba diagnóstica para estudiantes de ingreso y actividad de bienvenida 10/3
Primer período de cursado 9/3 al 14/3 - 13/04 al 16/05 (6 semanas) período de suspensión de clases 16/03 al 04/04. Semana de Turismo del 06/04 al 11/04
Período para desistir de inscripción a cursos 27/4 el 02/5
Receso de otoño: período de revisiones 19/5 al 30/5
Segundo período de clases 01/6 al 11/7 (6 semanas)
Receso de invierno: periodo de exámenes y revisiones 13/7 al 22/8 (6 semanas)
  • 13/7 al 25/7: 2da. revisión y exámenes unidades curriculares semestre impar
  • 27/7 al 8/8: exámenes Unidades Curriculares semestre par
  • 10/8 al 22/8: exámenes Unidades Curriculares semestre impar
Segundo período de ingreso a facultad 03/8 al 14/8
Inscripciones a cursos del segundo semestre 27/7 al 23/8
Semana común de inscripciones a Unidades Curriculares electivas del Área Social y Artística del segundo semestre 20/7 al 26/7
Curso introductorio estudiantes de ingreso (segundo período) 17/8 al 21/8
Prueba diagnóstica para estudiantes de ingreso (segundo período) y actividad de bienvenida 26/8
Tercer período de clases 24/8 al 10/10 (7 semanas)
Período para desistir de inscripción a cursos 21/9 al 27/9
Feria de Empleo 9/9 (a confirmar)
Receso de primavera: período de revisiones 12/10 al 24/10 (2 semanas)
Jornadas Académicas 22/10 al 23/10
Cuarto período de clases 26/10 al 5/12 (6 semanas)
Receso de verano: período de exámenes y revisiones 7/12 al 27/02/2021 (6 semanas)
  • 7/12 al 19/12: exámenes y revisiones Unidades Curriculares semestre par
  • 25/1/2021 al 6/2/2021: exámenes Unidades Curriculares semestre impar
  • 8/2/2021 al 27/2/2021: exámenes Unidades Curriculares semestre par

Procedimientos

Usuario EVA

Es la plataforma educativa telemática de la Universidad de la República y tiene como objetivo promover distintas modalidades de enseñanza y aprendizaje. Integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza universitaria. El entorno propuesto cuenta con funcionalidades que permiten la comunicación fluida entre el equipo docente y estudiantes, con un papel más activo en la construcción de los conocimientos.

En los distintos cursos se podrán descargar materiales, utilizar foros, realizar tareas o completar cuestionarios en función de la propuesta de cada Unidad Curricular. La clave de matriculación es una por cada Unidad Curricular.

Se ingresa al EVA con el número de la Cédula de Identidad sin dígito verificador seguido de @ccee. Por ejemplo si la cédula es 1.234.567-8, el usuario será: 1234567@ccee. La contraseña es la misma que la utilizada en el sistema de Bedelía.

A ella se accederá a través del enlace eva.fcea.edu.uy y para mayor información existe un tutorial (Manual estudiantes EVA-Moodle) en la página del EVA, o esta dirección: admin.moodle@fcea.edu.uy


Inscripciones a cursos

Se realizan por internet ingresando a la página bedelias.udelar.edu.uy en las fechas indicadas de acuerdo al calendario. Una vez ingresado el usuario y la clave, se debe elegir «inscripción a cursos» y allí seleccionar los cursos obligatorios para el primer semestre.

En caso de que se decida no asistir a un curso después de haberse inscripto al mismo se recomienda borrarse de dicho curso. Existen dos periodos para el borrardo: durante la inscripción y y otro especial para desistir previo a la primer revisión. Es importante el borrado puesto que el estudiante puede tomar hasta dos veces el mismo curso. Luego de transcurrido un período de tres años de su última inscripción, los registros anteriores dejan de contar, pudiendo solicitar la inscripción personalmente.

Estar inhabilitado a realizar el curso reglamentado de una Unidad curricular no implica estar inhabilitado a rendir el examen de dicha Unidad curricular.

*No aplica para los estudiantes de la Licenciatura en Estadística.


Inscripciones a exámenes

Para rendir un examen, la inscripción es por internet ingresando a la página bedelias.udelar.edu.uy

Una vez ingresado el usuario y la clave, se debe seleccionar «inscripción a exámenes».

Fuera del plazo indicado no se permiten inscripciones ni borrados. En caso de duplicar una inscripción y borrarse de la misma, el sistema borra todas las inscripciones hechas a la materia.

En caso de haberse inscrito en el curso de una asignatura, igualmente puede inscribirse para dar el examen, ya que no es excluyente. La única condición para la inscripción a un examen es no tener materias previas, haber completado el formulario estadístico y/o no tener sanciones parciales.

En caso de que se haya realizado la inscripción a un examen y que, por motivos diversos, no se vaya a rendir dicho examen, se recomienda borrarse, evitando así la multa generada por inasistencia.

El plazo para borrarse de la inscripción a un examen se encuentra publicado en el calendario del periodo respectivo en: Gestión > Bedelía > Cursos y exámenes > Exámenes y revisiones > Calendario de pruebas.


Carne de Biblioteca

Para asociarse y hacer uso de los servicios solo es necesario presentar la Cédula de Identidad. Se otorgará un carnet, que es válido para todas las bibliotecas de la Udelar. No tiene costo.


Boletos

Tienen derecho a obtener boletos bonificados estudiantes de grado o de intercambio estudiantil que sean de nueva generación, que tengan cursos aprobados y/o exámenes rendidos en los últimos dos años y que, además, tengan algún curso, examen o inscripción en el año actual o anterior.

En el portal estudiantes.udelar.edu.uy se podrá consultar si se está en condiciones de utilizar este beneficio.

Comienzo de cursos

Curso introductorio

Es un espacio de información e integración realizado por la facultad dirigido a estudiantes de nuevo ingreso.

Este curso consiste en un ciclo de talleres en los que se llevan a cabo actividades lúdicas y participativas que contribuyen a la integración de la nueva generación. Se pretende aclarar dudas sobre la Udelar en general y sobre FCEA en particular, sus cursos, exámenes, revisiones, etc.

También se busca resolver cuestiones prácticas sobre las inscripciones, los horarios y el control de asistencia, entre otros. En el mismo se informa acerca de las carreras que ofrece la facultad y el Plan de estudios vigente.

Días y horarios: 3 y 6 de marzo de 8 a 10, de 10 a 12, de 13 a 15, de 15 a 17 y de 19 a 21 horas.

Para poder asistir es necesario inscribirse por Bedelía.


Prueba Diagnóstica

Desde 2017 en FCEA se han realizado pruebas diagnósticas con el fin de conocer mejor los niveles de matemática y comprensión lectora de la generación que ingresa. El objetivo de estas pruebas es poder adecuar la oferta de cursos a los conocimientos reales del estudiantado y así diseñar mecanismos complementarios de apoyo.

En 2020 las pruebas se realizarán el martes 10 de marzo a las 9 horas en forma presencial. Dado que el objetivo es medir los conocimientos previos, no es necesario estudiar ni realizar ningún tipo de preparación para las pruebas.

En reconocimiento a la participación y en función del desempeño, se asignará entre 1 y 4 puntos adicionales en los cursos correspondientes al próximo semestre: Cálculo I o Cálculo IA + Cálculo IB, Introducción a la Microeconomía, Análisis de las Interacciones Económicas (AIE), Conceptos Contables, y Administración y Gestión de las Organizaciones. Estos se suman al puntaje final de cada asignatura una vez que se hayan alcanzado todos los mínimos necesarios para la aprobación del curso, contribuyendo a obtener una mejor calificación.

Durante el mes de abril, desde la dirección ingresosfcea@ccee.edu.uy, se harán llegar los resultados de la prueba por correo electrónico con el detalle de los puntos adicionales generados.


Estructura del primer año

A lo largo del primer año de estudios en esta facultad se imparten cinco materias comunes en todas las carreras ofertadas. Estas son:

  • 1. Introducción a la Microeconomía. En este curso se presentan los primeros conceptos básicos de economía y se da inicio al proceso de comprensión de las principales herramientas del análisis microeconómico. El curso describe y analiza el comportamiento y la toma de decisiones de los distintos agentes económicos en forma individual, así como en las interrelaciones que establecen en los mercados de bienes y factores, tanto en un mercado de competencia perfecta como imperfecta.

  • 2 Administración y gestión de las organizaciones I T/P. Esta materia busca proporcionar una visión general e introductoria de la administración como actividad, campo de conocimiento y proceso de gestión. Se introducirá en conceptos básicos tomando a las organizaciones como objeto de estudio y, en particular, a las empresas en cuanto a sus funciones básicas, entorno y tipología.

    El curso T/P (Teórico/Práctico) consiste en dos clases semanales de 120 minutos cada una. Se exponen los temas en forma conceptual y se analizan casos prácticos de aplicación. En general se trata de grupos a cargo de dos docentes que exponen el teórico y dirigen el análisis de los casos prácticos correspondientes.

  • 3 Cálculo I. Cálculo I es un curso básico de nivel universitario en donde se trabaja, entre otros conceptos y técnicas, con derivadas, integrales, aproximación de funciones por polinomios y series, presentando diversas aplicaciones a las ciencias económicas y a la administración. Es una materia semestral de 10 créditos que se recomienda a estudiantes que hayan cursado el bachillerato social-económico (economía) o físico-matemático (ingeniería). En caso de haber cursado otros bachilleratos o si el rendimiento en la prueba diagnóstica de matemática no es bueno, se sugiere cursar Cálculo IA + Cálculo IB.

  • 3.1 Cálculo I/A + Cálculo IB. Cálculo IA y Cálculo IB son dos cursos semestrales que se imparten en el primer y segundo semestre respectivamente. A cada uno le corresponden 5 créditos y en conjunto equivalen al curso de Cálculo I, es decir: si se aprueba Cálculo IA y Cálculo IB se tiene aprobado Cálculo I. Cabe mencionar que Cálculo IA es previa de Cálculo IB.

  • 4 Conceptos contables. Conceptos Contables introduce en el uso de la información contable, entendida como una de las partes del sistema de una organización, que analiza el patrimonio y sus variaciones. Esta información la utilizan profesionales de la administración de una organización y terceras personas vinculadas a ella en el proceso de toma de decisiones.

  • 5. Análisis de las Interacciones Económicas (AIE) AIE es una materia que se dicta en el primer semestre y representa la primera aproximación a la economía como disciplina, desarrollándose en paralelo al actual curso de Introducción a la Microeconomía.

    En su primera edición, el curso cuenta con un cupo de estudiantes y su asignación es realizada mediante sorteo. Así, las y los estudiantes cuyo dígito verificador de la cédula finalice en 3 y 6 se deberán inscribir en Análisis de las Interacciones Económicas y no en Introducción a la Microeconomía -en caso de inscribirse en la materia que no corresponde ser hará una reasignación-. Cabe destacar que, si bien los contenidos de ambas materias son semejantes, los materiales bibliográficos utilizados en una y otra son diferentes y, por ende, también son distintos los materiales que se van a exigir en cada una de las evaluaciones.


Formulario continuo de grado o FormA

El Formulario continuo de grado es anual, obligatorio y por carrera. Tiene como objetivo disponer de información sobre la población universitaria. Dicha información es recabada y se considera componente fundamental en la definición y evaluación de la gestión y políticas universitarias. Todas y todos los estudiantes de la Universidad de la República tienen que completarlo, independientemente del año de ingreso a la Udelar. Se accede a través de estudiantes.udelar.edu.uy, y una vez allí es necesario ingresar con el número de documento y la clave de Bedelía. El formulario se habilita en tres periodos para completarlo. De no completar este formulario en fecha, no será posible inscribirse a cursos y exámenes de la carrera hasta que no se complete.

Encuesta de percepción estudiantil

Esta encuesta es un instrumento diseñado para recabar la opinión de las y los estudiantes de la facultad en cuanto a diversos aspectos de las Unidades Curriculares y sus docentes, teniendo como objetivo su evaluación formativa. Esto quiere decir que, en base a la información recabada, la facultad podrá ofrecer cursos de formación docente, así como revisar las metodologías de enseñanza de las Unidades Curriculares.

La encuesta consta de dos partes: la evaluación de la Unidad Curricular y la evaluación de docentes. Ambas partes son independientes entre sí. Cada estudiante podrá evaluar las Unidades Curriculares en las que está inscripto en Cursos Prácticos. La encuesta es ​anónima​ y completarla lleva ​entre 5 y 10 minutos​. Se realiza por EVA en los meses de julio y diciembre.


La Universidad tiene un lugar para vos

Somos la única institución pública de educación superior de acceso libre y gratuito. En febrero abren las inscripciones y más de 140 carreras en 14 departamentos del país te están esperando. Conocé más en el sitio web: Generación 2020 Udelar


Las carreras de FCEA

Tipo: Carrera de Grado

Duración: 4 años

Créditos: 360

La Licenciatura en Administración prepara profesionales con conocimientos adecuados para participar en la gestión y creación de empresas y otras organizaciones, utilizando sus recursos de manera efectiva y sustentable. El ámbito para el ejercicio de esta profesión es la gestión de las organizaciones y su rol específico es el desempeño de tareas de carácter gerencial, tanto en lo que refiere a las diferentes áreas (por ejemplo, Comercialización, Finanzas o Recursos Humanos) como la gerencia general.

Quienes egresen contarán con formación para emprender y crear organizaciones, para realizar tareas de consultoría y asesoramiento y para desarrollar actividades de gestión en forma eficaz, sustentable y socialmente responsable, de forma de contribuir a un diálogo social amplio entre distintas organizaciones y al bienestar de la sociedad. Serán capaces de aplicar críticamente las teorías, técnicas e instrumentos de gestión perteneciente al fenómeno organizacional, trabajando en equipo. Sus conocimientos y competencias específicas se vinculan a las finanzas, a la comercialización, a la preparación de proyectos, a la gestión de personas y a la generación de procesos de cambio, de mejora y de innovación. Tienen aptitudes para comprender y analizar críticamente los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que hacen al funcionamiento interno de las organizaciones, como también al contexto en el que desarrollan su actividad. Podrán, además, iniciar una trayectoria académica orientada a la generación y transmisión de conocimiento científico.

Tipo: Título de Grado

Duración: 4 años

Créditos: 360

La Licenciatura en Economía brinda conocimientos que permiten formular, implementar y analizar las políticas públicas, así como asesorar a empresas o iniciar una trayectoria académica. Además de estudiar economía, la licenciatura se sirve de otras disciplinas del campo de las ciencias sociales y las humanidades. También está presente la formación en métodos cuantitativos y en el uso de técnicas o instrumentos de cómputo, así como en tecnologías de la información y comunicación.

Quienes egresen de la Licenciatura en Economía podrán trabajar en el área de políticas públicas, en el área financiera, en el área empresarial y en el área académica. Los conocimientos adquiridos permiten generar y compartir conocimiento científico, y diseñar, implementar y evaluar políticas y programas públicos o de empresas, proyectos privados y de otras organizaciones.

También podrá analizar la coyuntura macroeconómica y de economías sectoriales o regionales, así como del entorno económico, sin perder de vista los aspectos sociales y éticos.

Tipo: Título de Grado

Duración: 4 años

Créditos: 360

La Licenciatura en Estadística brinda conocimientos en planificación, ejecución y análisis de estudios estadísticos en los diversos sectores de actividad económica, social, política, de investigación operativa y actuarial. La finalidad es formar especialistas en estadística con énfasis en métodos estadísticos y con capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y tecnologías.

A lo largo de la formación, se incluyen disciplinas complementarias relacionadas con aspectos sociales y tecnológicos. La Licenciatura en Estadística implica el desarrollo de una capacidad crítica y de una actitud práctica en la resolución de problemas.

Las actividades académicas relacionadas al campo de la estadística se organizan junto a las facultades de Ciencias (FCien) e Ingeniería (FIng).

Quienes egresen de la Licenciatura en Estadística adquirirán la capacidad de planificar, ejecutar, procesar y analizar estudios estadísticos en diversas áreas del conocimiento, definiendo así cuatro perfiles de egreso: económico, demográfico actuarial, bioestadístico y tecnológico.

Tipo: Título de Grado

Duración: 8 semestres/4 años

Créditos: 360

La carrera de Contador Público brinda conocimientos que servirán para actuar en las áreas relativas a la información contable, al control y a los aspectos tributarios y financieros de las organizaciones, permitiendo desempeñarse como gerentes en cualquiera de estas áreas.

En el primer año de la carrera ya se adquieren herramientas para acceder al mercado laboral de forma rápida. Es por ello que la dinámica del cursado se adapta al mundo laboral y el plan de estudios de la carrera está adaptado a la pronta inserción del estudiantado en el mercado laboral.

Quienes egresen tendrán la capacidad de participar en el diseño e implementación de sistemas tributarios así como asesorar en esta materia a todo tipo de organizaciones. También podrán ser parte de la constitución, fusión, escisión, liquidación y disolución de sociedades y asociaciones; podrán realizar peritajes y actuar en procedimientos judiciales que refieran a la materia contable, liquidaciones y rendiciones de cuentas. Además podrán monitorear, evaluar y opinar sobre los procesos de información y control y participar en la preparación, revisión y análisis de estados proyectados. Podrán trabajar en organismos estatales e integrar equipos multidisciplinarios con el objetivo de preparar y evaluar proyectos de inversión así como iniciar una trayectoria académica.

Tendrán la habilidad de adecuar a la realidad de las organizaciones nacionales e internacionales modelos, teorías y métodos para alcanzar sistemas eficientes de información y control.

Tipo: Tecnicatura

Duración: 5 semestres

Créditos: 225

La Tecnicatura en Administración prepara profesionales con una sólida formación general en Administración y Contabilidad en el marco de un programa académico de menor duración al del grado. Esto permite a las personas egresadas una rápida inserción en el mercado laboral y la continuación de sus estudios a través de las carreras de grado de la facultad.

Quienes egresen de la Tecnicatura en Administración tendrán aptitudes para participar en la gestión de organizaciones públicas y privadas, y competencias para la aplicación de técnicas y procedimientos de mejora que favorezcan la utilización de recursos de manera efectiva y sustentable. Podrán acceder a cargos intermedios de una organización y participar en equipos multidisciplinarios con profesionales del área, contribuyendo de manera proactiva a la mejora de la gestión.

Tipo: Tecnólogo

Duración: 5 semestres

Créditos: 225

Locación: Montevideo, CENUR

El Tecnólogo en Gestión Universitaria es una carrera de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración con el aporte, en áreas específicas del conocimiento, de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, de Psicología, de Medicina y de Información y Comunicación, de la Universidad de la República. Procura una formación interdisciplinaria con un fuerte énfasis en conocimientos, habilidades y herramientas para la gestión profesional de instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Posee una amplia oferta de materias electivas para profundizar la formación en diversas áreas tales como administración, costos, marketing, gestión financiera, transformación y cambio organizacional y recursos humanos. Es el comienzo de un proceso que podrá posteriormente continuar tanto a nivel de grado como de posgrado, constituyendo su culminación, un muy importante avance para la obtención de la Licenciatura en Administración.

Oferta académica dictada en Centros Universitarios Regionales

Tipo: Tecnólogo

Duración: 5 semestres

Créditos: 225

Es una carrera de nivel terciario que responde a las políticas de descentralización de la Udelar y que se cursa en su totalidad solamente en el interior: en el Centro Universitario de Tacuarembó y en la sede de Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE). En las sedes de Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja del CURE se imparten cuatro semestres y son cursos semipresenciales.

Quienes egresen del TAC se formarán en administración, contabilidad y áreas afines y, además, en las áreas de conocimiento específicas que otorga la mención correspondiente que acompaña el título: turismo, gestión ambiental, agroindustria y comunicación organizacional.

Los créditos obtenidos en el TAC serán reconocidos para continuar estudios superiores en el nivel de grado en las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Contador Público. También en las sedes de la Udelar del CURE y Tacuarembó se dictan cursos de Contador Público y de Administración que se pueden revalidar. En tres semestres se puede terminar la carrera de contador.

Quienes egresen del TAC podrán acceder a cargos intermedios de una organización y colaborar con especialistas en las áreas de administración y contabilidad. También se podrán insertar de forma proactiva en una organización, acompañando o induciendo la aplicación de técnicas y procedimientos que permitan mejorar la administración de esta. Podrán relevar y sistematizar datos que sirvan de base para el diagnóstico de las organizaciones y diseño de sus sistemas contables.

Tipo: Ciclo inicial (pregrado)

Duración: 2 semestres

Créditos: 90

Los Ciclos Iniciales Optativos son una nueva forma de ingreso a la Universidad de la República, especialmente diseñado para los Centros Universitarios del interior del país, complementaria del tradicional ingreso por carreras. Tiene como finalidad brindar una formación general de nivel universitario y posibilitar el acceso a varias carreras de la Udelar.

El CIO-OS brinda una aproximación general y genérica al área social y artística y acreditará un primer nivel de estudios universitarios básicos en ciencias sociales y humanas (no es un título intermedio ni de tecnicatura). Quienes egresen del CIO-OS podrán ingresar a cualquier carrera de la facultad y se le reconocerán los créditos aprobados, de acuerdo a la trayectoria elegida. Las sedes en las que se imparte son las de Maldonado y Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE), la de Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte, la Casa de la Universidad de Cerro Largo, el Centro Universitario de Rivera y el Centro Universitario de Tacuarembó.


Preguntas Frecuentes

Inscripción

Los requisitos de ingreso, fechas y documentación necesaria para la inscripción se publica en el portal de Bedelía una vez aprobados por las autoridades de la facultad.

Los estudios previos exigidos dependen de la carrera a la que te inscribas. Los mismos son únicos y la facultad no brinda cursos ni exámenes de nivelación para ingresar.

Al momento de inscribirte debes:

  • cumplir con alguno de los requisitos de ingreso. No se aceptan inscripciones con materias previas
  • traer toda la documentación necesaria. No se harán inscripciones provisorias por falta de documentación

En caso que no puedas venir personalmente, puedes enviar a otra persona en tu lugar con tu documentación original. Recuerda que tiene que saber:

  • tus datos personales completos y de contacto (dirección, celular, correo electrónico)
  • el nombre de la carrera a la que te quieres anotar (la facultad dicta 5 carreras, algunas con opciones específicas)

NOTA:

Si no cumples con ningún requisito de ingreso pero consideras que tienes los conocimientos previos suficientes, puedes solicitar por expediente el ingreso a la facultad.

El expediente se inicia en Bedelía o en Sección Reguladora de la facultad con:

  • una nota dirigida al Decano solicitándo el ingreso, especificando fundamentos, datos personales y de contacto (celular, dirección, correo electrónico)
  • comprobantes de estudios previos

La facultad no tiene cupo de ingreso.

Para agregar una nueva carrera dentro de la facultad:

1. Si eres:

  • estudiante/egresado del plan 2012 y quieres anotarte a la Licenciatura en Estadística o Técnico en Administración
  • estudiante/egresado del plan 2012 y quieres agregar otra carrera del mismo plan
  • estudiante/egresado del plan 1990 y quieres anotarte a otra carrera del mismo plan (ciclo)
  • estudiante/egresado del plan 1990 y quieres anotarte a Lic en Estadística o Técnico en Administración
  • estudiante/egresado de Licenciatura en Estadística y quieres anotarte al Técnico en Administración
  • estudiante/egresado de Licenciatura en Estadística y quieres agregar otra opción dentro de la licenciatura
  • estudiante/egresado del Tecnólogo en Administración y Contabilidad (CUT) y quieres anotarte a cualquier carrera de la fFacultad
  • estudiante/egresado de cualquier carrera del Plan 1990 o Plan 2012 y quieres anotarte al Tecnólogo en Administración y Contabilidad (CUT)

Puedes pasar por Bedelía y solicitar que se agregue carrera, en cualquier momento del año, en horario de atención al público o escribiendo a bedelia@ccee.edu.uy o a cursos@ccee.edu.uy indicando claramente: apellidos y nombres, CI, carrera y plan a agregar.

La inscripción por mail no corresponde para estudiantes del TAC y CIO cuya base de datos se encuentra en la sede correspondiente (CURE - RN)

IMPORTANTE: Ante la proximidad de los vencimientos para inscripciones a Cursos (cercanía del inicio del semestre) o exámenes (cercanía del período) resulta indispensable hacer la solicitud con la debida antelación. No será argumento para pedir excepción al vencimiento del plazo reglamentario.

2- Si eres:

  • estudiante/egresado de Licenciatura en Estadística o Técnico en Administración y quieres inscribirte a cualquier carrera del plan 2012 o al Tecnólogo en Administración y Contabilidad (CUT)
  • estudiante/egresado de Técnico en Administración y quieres anotarte a Licenciatura en Estadistica cualquier opción.

Debes inscribirte en los períodos fijados por el Consejo de ingreso.

En ningún caso pierdes la inscripción original ni las Unidades Curriculares que tienes aprobadas.

La facultad no da de baja a estudiantes.

Si tu te inscribiste alguna vez (no importa hace cuánto) figuras como estudiante y puedes reiniciar los estudios en el lugar que quedaste.

Debes:

  • verificar si tu clave funciona (ver en actividad del estudiante)
    • si funciona te puedes inscribir a los cursos y exámenes en los plazos establecidos para el resto de los estudiantes solo por internet
    • si no funciona y hace menos de 5 años que aprobaste un curso o rendiste un examen, tienes que pasar por Bedelía, solicitar una clave nueva e inscribirte en los plazos establecidos por internet
    • si no funciona y hace más de 5 años que no tienes activiad en la facultad, deberás anotarte en el mostrador de Bedelía a:
      • exámenes dentro del plazo publicado en los calendarios
      • cursos en la fecha prevista para quienes no tienen clave

Una vez generada una actividad, no se te permitirá inscribirte por mostrador.

  • En caso de tener que hacer cambio de plan, ver equivalencia entre planes y contacto con los directores de carrera aquí

Gestiones en Bedelía

  • Constancia de estudio

Para retirar una constancia de estudio debes pasar por Bedelía, en horario de atención al público, con CI vigente y en buen estado.
En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad o fotocopia de la misma y un poder autorizándolo a retirarla. El poder puede ser un mail enviado a la casilla de correo de Bedelía

  • Escolaridad

Para retirar una escolaridad debes pasar por Bedelía, en horario de atención al público, con CI vigente y en buen estado.
En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad o fotocopia de la misma y un poder autorizándolo a retirarla. El poder puede ser un mail enviado a la casilla de correo de Bedelía.

La escolaridad que se da en el momento es una escolaridade simple. Si necesitas escolaridades certificadas consulta en la pestaña Trámites > Certificados de estudio.


Si eres estudiante, o egresado/a de planes anteriores al de 1980, tu escolaridad no figura en el sistema y hay que armarla de forma manual. Por tal motivo no se te podrá dar en el momento. Deberás venir con la mayor cantidad de datos posibles (año de ingreso, número de estudiante, número de computación) para facilitar la búsqueda de tu ficha.

Para solicitar una clave nueva debes pasar por Bedelía en horario de atención al público, con tu cédula de identidad vigente y en buen estado. En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con fotocopia de tu cédula de identidad y un poder autorizándolo a retirar la clave. El poder puede ser un mail enviado a la casilla de correo de Bedelía.

Recuerda que la nueva clave tarda 24 horas hábiles en habilitarse, plazo que debes tener en cuenta ante los vencimientos previstos en los calendarios de exámenes y cursos.

  • El título solo puede ser retirado con cédula de identidad o pasaporte vigente. Los apoderados deben tener poder notarial.
  • En caso de que la persona interesada no pueda firmar el título se le puede dar un certificado de egreso (firmado por el Rector de la Udelar). Ver ordenanza:
    • iniciar la solicitud en Bedelía
    • cédula de identidad vigente o pasaporte y fotocopia de los mismos
    • nota solicitando que se expida el certificado describiendo los motivos
    • documentación probatoria de que no es posible firmar el título.
  • El título sólo se puede emitir una vez, en caso de robo o extravío se podrá solicitar la expedición de un certificado. Para ello:
    • iniciar la solicitud en Bedelía
    • nota de la persona interesada solicitando el certificado con los datos de tres testigos (no familiares) que se los llamará a declarar sobre las circunstancias en el que el título se perdió o fue robado.
    • en caso de robo deberá adjuntar denuncia policial, cédula de identidad vigente y en buen estado y fotocopia de la misma

En caso que una o un estudiante sea representante de la Selección Uruguaya de cualquier deporte, que por motivos de competencias oficiales no pueda presentarse a un examen o revisión, podrá pedir mesa especial de la misma.


Documentación necesaria:

  • iniciar solicitud en Bedelía de la facultad
  • presentar nota solicitando la mesa especial
  • adjuntar aval de la Federación donde conste su calidad de representante de la Selección Uruguaya
  • adjuntar carta del Ministerio de Turismo y Deporte

Exámenes

Los períodos de exámenes para todas las Unidades Curriculares (sin importar el plan) son los que figuran en el  reglamento del Plan de estudios 2012. Se transcribe artículo 18:

CAPITULO  IV - DE LOS EXÁMENES
Art. 18. Los exámenes se organizarán en tres períodos.

  • El primer período de examen se realizará a continuación de la finalización del primer semestre  lectivo y previo al comienzo del segundo semestre lectivo.
  • Los tres períodos de examen restantes serán a continuación de la finalización del segundo semestre lectivo.
Estudiantes del plan 2012 o 2014 no tienen exoneración parcial de exámenes, se deben anotar siempre en calidad de "libres".

La inasistencia a un examen se puede justificar por causas médicas. Debes presentar un certificado médico con timbre profesional en Bedelía, y pedir que se te levante la sanción (aclarar examen de que Unidad Curricular y período).
Otros motivos consultarlos en Bedelía.

Reválidas

1- Reválidas automáticas desde otras facultades de la Udelar

  • iniciar solicitud, mediante formulario, en Bedelía de FCEA
  • traer escolaridad, certificada y sin programas

2- Reválidas no automáticas desde otras facultades de la Udelar:

  • iniciar solicitud, mediante formulario, en Bedelía de FCEA
  • adjuntar escolaridad certificada, con programas y cargas horarias
  • nota dirigida al Decano solicitando qué materia quiere revalidar por cuál
  • fotocopia de cédula de identidad

3- Reválidas desde otras Universidades

  • iniciar solicitud, mediante formulario, en Bedelía de FCEA
  • adjuntar escolaridad certificada, con programas y cargas horarias
  • nota dirigida al Decano solicitando qué materia quiere revalidar por cuál
  • tanto la carrera como la Universidad deben estar reconocidas por el MEC
  • fotocopia de cédula de identidad
  • según la Ordenanza de reválidas no se revalidará más del 50% del pensum del título intermedio o final y se puede solicitar una sola vez

4- Reválidas del exterior: Enlace

Documentación necesaria:

  • iniciar solicitud, mediante formulario, en Bedelía de FCEA
  • adjuntar escolaridad certificada, con programas y cargas horarias en español
  • nota dirigida al Decano solicitando la reválida de título
  • fotocopia de cédula de identidad

Documentación necesaria:

  • con programas, ver gestión y formulario
  • sin programas, ver gestión y formulario

Apostilla de La Haya: información

  • En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad o fotocopia de la misma y un poder autorizándolo a tramitar la solicitud. El poder puede ser un mail enviado a la casilla de Bedelía
  • Toda la información se entrega sellada, lacrada y en español
  • En caso de querer legalizar el título en España o Chile, el mismo tiene que estar registrado en Bedelía de la fFacultad (o sea, el título debe estar firmado por la persona interesada)
  • Dependiendo el destino (no incluido en la Apostilla de La Haya) los documentos entregados en Bedelía deben ser certificados en:
    • Bedelía General (18 de Julio y Arenal Grande)
    • Ministerio de Educación y Cultura
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Consulado o Embajada del país donde se van a presentar la documentación

Documentación necesaria:

  • con programas, ver gestión y formulario
  • sin programas, ver gestión y formulario
En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad o fotocopia de la misma y un poder autorizándolo a tramitar la solicitud. El poder puede ser un mail enviado a la casilla de Bedelía. Todas las escolaridades certificadas van dirigidas a un destino específico (institución o país).

Si tienen el mismo código en el SGAE no es necesario hacer ninguna solicitud, aparecen automáticamente en todas las escolaridades.

Si corresponden a reválidas automáticas entre:

  • el T.U.A. (P2000) o T.A (P2014) al plan 2012 o viceversa
  • Lic en Estadística al plan 2012 / plan 1990 o viceversa
  • el T.U.A. (P2000) al plan 1990 o viceversa

Si corresponden a reválidas automáticas aprobadas por el Consejo se debe realizar la solicitud en Bedelía.

La reválidas no se hacen en el momento, pero una vez solicitada y existiendo resolución del Consejo que la avala, puedes inscribirte a los cursos o exámenes de las materias que le siguen.

Para los estudiantes del TAC de Tacuarembó la solicitud de reválida de Unidades Curriculares del TAC a las carreras de la facultad o viceversa se pueden iniciar en Bedelía del CUT.

En caso de no estar prevista la reválida automática, y consideres que existe una razonable equivalencia entre dos Unidades Curriculares, debes iniciar la solicitud de reválida en Bedelía a través de una carta dirigida al Decano.

Plan 2012

Sólo se aplica para aquellas Unidades Curriculares que no tienen equivalente en el Plan 2012 y dejaron de dictarse por los planes anteriores.

Por ejemplo: Introducción a la Computación.

Una vez que se dejan de rendir por los planes anteriores solamente se puede aprobar por examen. Para ello es necesario pasar por Bedelía (en horario de atención con la cédula de identidad vigente) y solicitar una mesa de examen para materias Plan 1990.

La misma se fijará en los períodos de exámenes aprobados por el Consejo.