¡Bienvenida generación 2019!


Librillo Bienvenida Generación 2019

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Calendario

# Actividad Fecha
Inscripciones ingresos (primer período) 11/02 al 1/03
Inscripción cursos primer semestre 11/02 al 6/03
Semana común de inscripciones a cursos electivos del Área Social y Artística primer semestre 25/02 al 6/03
Curso introductorio estudiantes de ingreso (primer período) 25/02 al 1/03
Segunda instancia de Curso Introductorio para estudiantes que se inscribieron después del 26/02 07/03 al 08/03
Primer período de cursado 11/03 al 4/05
Prueba diagnóstica estudiantes de ingreso 12/03
Límite para desistir de inscripción a cursos primer semestre 15/04 el 21/04
Receso de otoño (período de revisiones) 6/05 al 18/05
Segundo período de cursado 20/05 al 6/07
Receso de invierno (revisiones y exámenes)
Revisiones y exámenes de cursos semestre impar 8/07 al 20/07
Exámenes de cursos semestre par 25/08 al 17/08
Inscripciones ingresos (segundo período) 5/08 al 9/08
Inscripciones a cursos segundo semestre 22/07 al 18/08
Semana común de inscripciones a cursos electivos del Área Social y Artística segundo semestre 22/07 al 28/07
Curso introductorio estudiantes de ingreso (segundo período) 12/08 al 16/08
Tercer período de cursado 19/08 al 5/10
Prueba diagnóstica estudiantes de ingreso (segundo período) y actividad de bienvenida 20/08
Límite para desistir de inscripción a cursos segundo semestre 16/09 al 22/09
Feria de Empleo 11/09
Jornadas Académicas 24/09 al 26/09
Receso de primavera (revisiones) 7/10 al 19/10
Cuarto período de cursado 21/10 al 7/12

Procedimientos

Usuario EVA

Es la plataforma educativa telemática de la Universidad de la República y tiene como objetivo promover distintas modalidades de enseñanza y aprendizaje. Integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza universitaria. El entorno propuesto cuenta con funcionalidades que permiten la comunicación fluida entre equipo docente y estudiantes, con un papel más activo en la construcción de los conocimientos. En los distintos cursos se podrán descargar materiales, utilizar foros, realizar tareas o completar cuestionarios en función de la propuesta de cada Unidad curricular (UC). En cada UC se informará por parte del equipo docente si se utilizará o no el EVA. La clave de matriculación es una por cada Unidad curricular. Los y las estudiantes de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración ingresan al EVA con los números de su cédula de identidad sin dígito verificador seguido de @ccee. Por ejemplo si la cédula es 1.234.567-8, el usuario será: 1234567@ccee. La contraseña es la misma que la utilizada en el sistema de bedelías. A ella se accederá a través del enlace eva.fcea.edu.uy y para mayor información existe un tutorial (Manual estudiantes) para estudiantes en la página del EVA, o estas direcciones de contacto: eva@ccee.edu.uy y admin.moodle@ccee.edu.uy


Inscripciones a Cursos

Se realizan por internet ingresando a la página bedelias.udelar.edu.uy en las fechas indicadas de acuerdo al calendario. Una vez ingresado el usuario y la clave, se debe elegir «inscripción a cursos» y allí seleccionar los cursos obligatorios para el primer semestre: Conceptos contables, Introducción a la economía, Administración y gestión de las organizaciones I (T/P o Teórico y Práctico) y Cálculo I o Cálculo I/A.

En el caso de que se decida no cursar una asigantura despúes de haberse inscrito a un curso, se recomienda anular la inscripción, pues de lo contrario se le inhabilitará rendir el curso por un periodo de tres años. Luego de transcurridos tres años de la última vez que se inscribió a un curso, los registros anteriores dejan de contar, pudiendo inscribirse de vuelta.

Estar inhabilitado a realizar el curso reglamentado de una Unidad curricular no implica estar inhabilitado a rendir el examen de dicha Unidad curricular.

*No aplica para los estudiantes de la Licenciatura en Estadística.

Instructivo de inscripción a bloques horarios

Inscripciones a Exámenes

Para rendir un examen, las inscripciones deben realizarse ingresando a la página bedelias.udelar.edu.uy

Una vez ingresado el usuario y la clave, se debe seleccionar «inscripción a exámenes».

Fuera del plazo indicado no se permiten inscripciones ni borrados. En caso de duplicar una inscripción y borrarse de la misma, el sistema borra todas las inscripciones hechas a la materia.

En caso de haberse inscrito en el curso de una asignatura, igualmente puede inscribirse para dar el examen, ya que no es excluyente. La única condición para la inscripción a un examen es no tener materias previas, haber completado el formulario estadístico y/o no tener sanciones parciales.

En caso de que se haya realizado la inscripción a un examen y que, por motivos diversos, no se vaya a rendir dicho examen, se recomienda borrarse, evitando así una calificación negativa como consecuencia de la inasistencia.

El plazo para borrarse de la inscripción a cursos se encuentra en la página de FCEA: gestión > bedelía > cursos y exámenes > exámenes y revisiones.


Usuario de Biblioteca

El carné de la biblioteca es gratuito. Para acceder a los servicios de la biblioteca solo es necesario presentar la cédula de identidad en cualquier biblioteca de la Udelar.


Boletos

Tienen derecho a obtener boletos bonificados estudiantes de grado o de intercambio estudiantil que sean de nueva generación, que tengan cursos aprobados y/o exámenes rendidos en los últimos dos años y que, además, tengan algún curso, examen o inscripción en el año actual o anterior.

En el portal estudiantes.udelar.edu.uy se podrá consultar si se está en condiciones de utilizar este beneficio.

Comienzo Cursos

Curso introductorio

Es un espacio de información e integración realizado por la facultad para estudiantes de nuevo ingreso que consiste en dos encuentros de dos horas cada uno. Se trabaja bajo la modalidad de talleres coordinados por dos docentes, que son a su vez estudiantes de la facultad, con propuestas de actividades lúdicas y participativas que facilitan la integración de la nueva generación de estudiantes. Es necesario participar de ambos encuentros, donde la propuesta es aclarar dudas sobre la facultad y la universidad, sobre cómo funciona la facultad con respecto a cursos, exámenes, revisiones, etc.

Se busca resolver también cuestiones prácticas sobre los cursos de primer año, como las inscripciones, los horarios, el control de asistencia, entre otros.

Se informará acerca de las carreras que ofrece la facultad y el Plan de estudios vigente.

~ HORARIOS Y DÍAS

» Primer periodo: del 25 de febrero al 1 de marzo. / » Segundo periodo: del 12 de agosto al 16 de agosto.


Prueba Diagnóstica

Desde 2017 FCEA ha realizado pruebas diagnósticas con el fin de obtener información actualizada sobre las características y los conocimientos previos de cada generación en las áreas de matemática y comprensión lectora. Esta información es sumamente útil para adecuar el contenido de los cursos a los conocimientos reales del estudiantado y el diseño de mecanismos de apoyo en las áreas que sea necesario. Dado que el objetivo es medir los conocimientos previos, no es necesario que se estudie o se realice ningún tipo de preparación para las pruebas. En reconocimiento a la participación y en función del desempeño, se asignará entre 1 y 4 puntos adicionales en los cursos correspondientes al próximo semestre: Cálculo I o Cálculo I/A, Introducción a la microeconomía, Conceptos contables y Administración y gestión de las organizaciones. El puntaje adicional se suma al puntaje final de cada asignatura una vez que se hayan alcanzado todos los mínimos necesarios para la aprobación del curso, contribuyendo a obtener una mejor calificación. En 2019 las pruebas se realizarán en forma presencial el martes 12 de marzo a las 9 horas. En fcea.edu.uy/bienvenida podrás encontrar más información al respecto. La dirección ingresosfcea@ccee.edu.uy estará disponible para consultas sobre la prueba y a través de ella haremos llegar, durante el mes de abril, los resultados de la prueba con el detalle de los puntos adicionales generados.


Estructura del primer año

A lo largo del primer año de estudios en FCEA, en todas las carreras ofertadas en este servicio se imparten cuatro materias comunes.

  • 1. Introducción a la microeconomía. En este curso se presentan los primeros conceptos básicos de la economía y se da inicio al proceso de comprensión de las principales herramientas del análisis microeconómico. El curso describe y analiza el comportamiento y la toma de decisiones de los distintos agentes económicos en forma individual, así como en las interrelaciones que establecen en los mercados de bienes y factores, tanto en un mercado de competencia perfecta como imperfecta.
  • 2.1 Administración y gestión de las organizaciones I T/P.

    Administración y Gestión de las Organizaciones I busca proporcionar una visión general e introductoria de la administración como actividad, campo de conocimiento y proceso de gestión. Se introducirá a estudiante en los conceptos básicos, tomando a las organizaciones como objeto de estudio y, en particular, a las empresas en cuanto a sus funciones básicas, entorno y tipología.

    Existen dos modalidades. El curso T/P (Teórico-Práctico) consiste en dos clases semanales de 120 minutos cada una. Se exponen los temas en forma conceptual y se analizan casos prácticos de aplicación. En general se trata de grupos a cargo de dos docentes, que exponen el teórico y dirigen el análisis de los casos prácticos correspondientes.

  • 2.2 Administración y gestión de las organizaciones I Teórico y Práctico. . El curso Teórico y Práctico es de dos clases semanales de 90 minutos de duración cada una, donde se realiza una exposición magistral conceptual de los temas a ver. Se complementa con una clase práctica semanal de 120 minutos, donde se analizan casos prácticos basados en los conceptos teóricos ya vistos. El curso está armado de tal forma que los casos prácticos sean analizados luego de haber visto el teórico correspondiente.
  • 3.1 Cálculo I. Cálculo I es un curso básico de nivel universitario en donde se trabaja, entre otros conceptos y técnicas, con derivadas, integrales, aproximación de funciones por polinomios y series, presentando diversas aplicaciones a las ciencias económicas y de la administración. Es una materia semestral y tiene 10 créditos. Dicha materia se recomienda a estudiantes que hayan cursado el bachillerato social-económica (economía) o físico-matemática (ingeniería). Si el/la estudiante cursó otros bachilleratos, se recomienda cursar otra alternativa que se explica a continuación.
  • 3.2 Cálculo I/A. Cálculo I/A y Cálculo I/B son dos cursos. Cálculo I/A se imparte en el primer semestre (con 5 créditos) y Cálculo I/B en el segundo semestre (con otros 5 créditos). Ambos cursos corresponden al de Cálculo I. Si se aprueba Cálculo I/A y Cálculo I/B se revalidan por Cálculo I.
  • 4.1 Conceptos contables. Conceptos contables, busca introducir a estudiantes en la caracterización y manejo de la información contable como una parte del sistema de información de un ente, que informa sobre el patrimonio y sus variaciones y que utilizan los administradores de una organización y terceros vinculados a ella.

Formulario estadístico

Es obligatorio para cada estudiante que ingresa a la Universidad de la República completar el formulario estadístico. Se accede a través de estudiantes.udelar.edu.uy o a través del vínculo que se encuentra en el curso Generación 2019 > 1º semestre del EVA. Una vez allí es necesario ingresar el número de cédula (sin puntos y guiones y con el dígito verificador) y la clave personal de bedelía. De no completar este formulario en fecha, no será posible la inscripción a cursos ni exámenes, por lo que se recomienda completarlo como parte del proceso de inscripción a la facultad.


Oferta Académica

Tipo: Título de Grado

Duración: 8 semestres/4 años

Créditos: 360

La Licenciatura en Economía brinda conocimientos que permiten formular, implementar y analizar las políticas públicas, así como asesorar a empresas o iniciar una trayectoria académica. Además de estudiar economía, la licenciatura se sirve de otras disciplinas del campo de las ciencias sociales y las humanidades. También está presente la formación en métodos cuantitativos y en el uso de técnicas o instrumentos de cómputo, así como en tecnologías de la información y comunicación.

Quienes egresen de la Licenciatura en Economía podrán trabajar en el área de políticas públicas, en el área financiera, en el área empresarial y en el área académica. Los conocimientos adquiridos permiten generar y compartir conocimiento científico, y diseñar, implementar y evaluar políticas y programas públicos o de empresas, proyectos privados y de otras organizaciones.

También podrá analizar la coyuntura macroeconómica y de economías sectoriales o regionales, así como del entorno económico, sin perder de vista los aspectos sociales y éticos.

Tipo: Carrera de Grado

Duración: 4 años

Créditos: 360

La Licenciatura en Administración brinda conocimientos necesarios para promover la creación y viabilidad de empresas y organizaciones, además de participar en su gestión apoyando su desarrollo o liderando el mismo. De esta manera, el conocimiento adquirido permite llevar a cabo una gestión eficaz, sustentable y socialmente responsable, y contribuir a un diálogo social, teniendo en cuenta el rol estratégico de las organizaciones públicas y privadas.

Además, la licenciatura habilita para ocupar cargos gerenciales en diferentes áreas de las organizaciones, como en el área de comercialización, finanzas o recursos humanos.

Quienes egresen de la Licenciatura en Administración podrán fortalecer la coordinación en todos los ámbitos de las organizaciones, liderar o participar en procesos de negociación y gestionar en forma adecuada el equilibrio entre las inversiones y su financiamiento. También será capaz de integrar o liderar equipos multidisciplinarios con el objetivo de formular y evaluar proyectos de inversión, cuidar el balance de intereses entre los diversos grupos involucrados con la actividad de la organización e iniciar una trayectoria académica orientada a la generación y transmisión de conocimiento científico.

Tipo: Título de Grado

Duración: 8 semestres/4 años

Créditos: 360

La Licenciatura en Estadística brinda conocimientos en planificación, ejecución y análisis de estudios estadísticos en los diversos sectores de actividad económica, social, política, de investigación operativa y actuarial. La finalidad es formar especialistas en estadística con énfasis en métodos estadísticos y con capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y tecnologías.

A lo largo de la formación, se incluyen disciplinas complementarias relacionadas con aspectos sociales y tecnológicos. La Licenciatura en Estadística implica el desarrollo de una capacidad crítica y de una actitud práctica en la resolución de problemas.

Las actividades académicas relacionadas al campo de la estadística se organizan junto a las facultades de Ciencias (FCien) e Ingeniería (FIng).

Quienes egresen de la Licenciatura en Estadística adquirirán la capacidad de planificar, ejecutar, procesar y analizar estudios estadísticos en diversas áreas del conocimiento, definiendo así cuatro perfiles de egreso: económico, demográfico actuarial, bioestadístico y tecnológico.

Tipo: Título de Grado

Duración: 8 semestres/4 años

Créditos: 360

La carrera de Contador Público brinda conocimientos que servirán para actuar en las áreas relativas a la información contable, al control y a los aspectos tributarios y financieros de las organizaciones, permitiendo desempeñarse como gerentes en cualquiera de estas áreas.

En el primer año de la carrera ya se adquieren herramientas para acceder al mercado laboral de forma rápida. Es por ello que la dinámica del cursado se adapta al mundo laboral y el plan de estudios de la carrera está adaptado a la pronta inserción del estudiantado en el mercado laboral.

Quienes egresen tendrán la capacidad de participar en el diseño e implementación de sistemas tributarios así como asesorar en esta materia a todo tipo de organizaciones. También podrán ser parte de la constitución, fusión, escisión, liquidación y disolución de sociedades y asociaciones; podrán realizar peritajes y actuar en procedimientos judiciales que refieran a la materia contable, liquidaciones y rendiciones de cuentas. Además podrán monitorear, evaluar y opinar sobre los procesos de información y control y participar en la preparación, revisión y análisis de estados proyectados. Podrán trabajar en organismos estatales e integrar equipos multidisciplinarios con el objetivo de preparar y evaluar proyectos de inversión así como iniciar una trayectoria académica.

Tendrán la habilidad de adecuar a la realidad de las organizaciones nacionales e internacionales modelos, teorías y métodos para alcanzar sistemas eficientes de información y control.

Tipo: Tecnicatura

Duración: 5 semestres

Créditos: 225

La Tecnicatura en Administración ofrece una formación general en administración y contabilidad en el marco de un programa académico más corto que el grado, permitiendo una rápida inserción en el mercado laboral. Además posibilita desarrollar competencias y habilidades a personas ya insertas en el mercado laboral. Los créditos que se generan en la Tecnicatura se validan para las carreras de grado. Quienes egresen, pueden culminar la carrera de Contador Público o la Licenciatura en Administración en plazos cercanos a los tres semestres.

Quienes egresen de la Tecnicatura en Administración tendrán la capacidad de definir políticas y ejecutarlas en las áreas de la administración de recursos humanos, comportamiento organizacional, organización y sistemas y racionalización administrativa. También podrá tener distintas responsabilidades de en organizaciones públicas y privadas y realizar tareas de diagnóstico, diseño e implementación de soluciones.

Podrán relevar y sistematizar datos que sirvan de base para el diagnóstico de las organizaciones, definiciones de su estructura y diseño de sistemas de información.

Tipo: Tecnólogo

Duración: 5 semestres

Créditos: 225

Es una carrera de nivel terciario que responde a las políticas de descentralización de la Udelar y que se cursa en su totalidad solamente en el interior: en el Centro Universitario de Tacuarembó y en la sede de Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE). En las sedes de Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja del CURE se imparten cuatro semestres y son cursos semipresenciales.

Quienes egresen del TAC se formarán en administración, contabilidad y áreas afines y, además, en las áreas de conocimiento específicas que otorga la mención correspondiente que acompaña el título: turismo, gestión ambiental, agroindustria y comunicación organizacional.

Los créditos obtenidos en el TAC serán reconocidos para continuar estudios superiores en el nivel de grado en las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Economía y Contador Público. También en las sedes de la Udelar del CURE y Tacuarembó se dictan cursos de Contador Público y de Administración que se pueden revalidar. En tres semestres se puede terminar la carrera de contador.

Quienes egresen del TAC podrán acceder a cargos intermedios de una organización y colaborar con especialistas en las áreas de administración y contabilidad. También se podrán insertar de forma proactiva en una organización, acompañando o induciendo la aplicación de técnicas y procedimientos que permitan mejorar la administración de esta. Podrán relevar y sistematizar datos que sirvan de base para el diagnóstico de las organizaciones y diseño de sus sistemas contables.

Tipo: Ciclo inicial (pregrado)

Duración: 2 semestres

Créditos: 90

Los Ciclos Iniciales Optativos son una nueva forma de ingreso a la Universidad de la República, especialmente diseñado para los Centros Universitarios del interior del país, complementaria del tradicional ingreso por carreras. Tiene como finalidad brindar una formación general de nivel universitario y posibilitar el acceso a varias carreras de la Udelar.

El CIO-OS brinda una aproximación general y genérica al área social y artística y acreditará un primer nivel de estudios universitarios básicos en ciencias sociales y humanas (no es un título intermedio ni de tecnicatura). Quienes egresen del CIO-OS podrán ingresar a cualquier carrera de la facultad y se le reconocerán los créditos aprobados, de acuerdo a la trayectoria elegida. Las sedes en las que se imparte son las de Maldonado y Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE), la de Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte, la Casa de la Universidad de Cerro Largo, el Centro Universitario de Rivera y el Centro Universitario de Tacuarembó.

Tipo: Tecnólogo

Duración: 5 semestres

Créditos: 225

Locación: Montevideo, CENUR

El Tecnólogo, como formación tecnológica interdisciplinaria de nivel universitario, es el comienzo de un proceso que podrá posteriormente, articularse tanto a nivel de grado como de posgrado. No es la culminación de la educación universitaria en la materia sino una etapa inicial de la misma. La obtención del grado debe ser un componente no excluyente de la carrera funcionarial y si un elemento útil para sustentar pautas elevadas de calidad de la gestión, tanto desde el punto de vista puramente administrativo como logístico.

El objetivo es fortalecer la capacidad de gestión de las instituciones universitarias a través de la formación de Tecnólogos Universitarios con las competencias requeridas para el desempeño de los cargos de dirección y supervisión en las diversas funciones de la administración universitaria.


Preguntas Frecuentes

Inscripción

Los requisitos de ingreso, fechas y documentación necesaria para la inscripción se publica en el portal de Bedelía una vez aprobadas por las autoridades de la Facultad.

Los estudios previos exigidos dependen de la carrera a la que te inscribas. Los mismos son únicos y la Facultad no brinda cursos ni exámenes de nivelación para ingresar.

Al momento de inscribirte debes:

  • cumplir con alguno de los requisitos de ingreso. No se aceptan inscripciones con materias previas.
  • traer toda la documentación necesaria. No se harán inscripciones provisorias por falta de documentación.

En caso que no puedas venir personalmente, puedes enviar a otra persona en tu lugar con tu documentación original. Recuerda que tiene que saber:

  • tus datos personales completos y de contacto (dirección, celular, correo electrónico)
  • El nombre de la carrera a la que te quieres anotar (la facultad dicta 5 carreras, algunas con opciones específicas)

NOTA:

En caso de no cumplir con ningún requisito de ingreso, pero consideras que tienes los conocimientos previos suficientes, puedes solicitar por expediente el ingreso a Facultad.

El expediente se inicia en Bedelía o en Sección Reguladora de Facultad con:

  • una nota dirigida al Decano/a solicitándo el ingreso, especificar fundamentos, datos personales y de contacto (celular, dirección, correo electrónico)
  • comprobantes de estudios previos

La Facultad no tiene cupo de ingreso.

Para agregar una nueva carrera dentro de Facultad:

 

1- si eres

  • estudiante/egresado del plan 2012 y quieres anotarte a Lic en Estadística o Técnico en Administración
  • estudiante/egresado del plan 2012 y quieres agregar otra carrera del mismo plan
  • estudiante/egresado del plan 1990 y quieres anotarte a otra carrera del mismo plan (ciclo)
  • estudiante/egresado del plan1990 y quieres anotarte a Lic en Estadística o Técnico en Administración
  • estudiante/egresado de Lic en Estadística y quieres anotarte al Técnico en Administración
  • estudiante/egresado de Lic en Estadística y quieres agregar otra opción dentro de la licenciatura
  • estudiante/egresado del Tecnólogo en Administración y Contabilidad (CUT) y quieres anotarte a cualquier carrera de Facultad
  • estudiante/egresado de cualquier carrera del Plan 1990 o Plan 2012 y quieres anotarte al Tecnólogo en Administración y Contabilidad (CUT)

Puedes pasar por Bedelía y solicitar QUE SE AGREGUE CARRERA, en cualquier momento del año, en horario de atención al público o escribir a bedelia@ccee.edu.uy o a cursos@ccee.edu.uy indicando claramente: Apellidos y Nombres, CI, Carrera y Plan a agregar.

 La inscripción por mail no corresponde para los estudiantes del TAC y CIO cuya base de datos se encuentra en la Sede correspondiente (CURE - RN)

IMPORTANTE: ante la proximidad de los vencimientos para inscripciones a Cursos (cercanía del inicio del Semestre)  o Exámenes (cercanía del período) resulta indispensable hacer la solicitud con la debida antelación. No será argumento para pedir excepción al vencimiento del plazo reglamentario.

 

2- Si eres

  • estudiante/egresado de Lic. en Estadística o Técnico en Administración y quieres inscribirte a cualquier carrera del plan 2012 o al Tecnólogo en Administración y Contabilidad (CUT)
  • estudiante/egresado de Técnico en Administración y quieres anotarte a Lic en Estadistica cualquier opción.

Debes inscribirte en los períodos fijados por el Consejo de ingreso a Facultad.

En ningún caso pierdes la inscripción original ni las unidades curriculares que tienes aprobadas.

Inscripción a exámenes y cursos.

Se hacen exclusivamente en los períodos establecidos en el calendario publicado en la web de Facultad.

No se aceptan inscripciones o borrados (desistir) una vez vencido el plazo previsto. Ver resolución

Al realizar una inscripción tanto a examen como a curso, si se realizó exitosamente, aparece en la página final un Número de Control correspondiente a la inscripción.
En la parte de "Control de Inscripciones", se encuentran todos los movimientos que el estudiante realizó vía Internet con su Número de Control correspondiente.
En la parte de "Consulta de Inscripciones", se encuentran las inscripciones que el estudiante tiene en la bedelía, independientemente si fueron realizadas por ventanilla o por Internet.

Recuerda anotar en número de control, ya que es tu único comprobante de que te has anotado o borrado.

Ningún estudiante es dado de baja de Facultad. Si tu te inscribiste alguna vez (no importa hace cuánto) figuras como estudiante y puedes reiniciar los estudios en el lugar que quedaste.

Debes tener en cuenta:

  • verificar si tu clave funciona (ver en actividad del estudiante)
    • Si funciona te puedes inscribir a los cursos y exámenes en los plazos establecidos para el resto de los estudiantes sólo por internet
    • Si no funciona y hace menos de 5 años que aprobaste un curso o rendiste un examen, tienes que pasar por Bedelía, solicitar una clave nueva e inscribirte en los plazos establecidos por internet
    • Si no funciona y hace más de 5 años que no tienes activiad en Facultad, deberás anotarte en Mostrador de Bedelía:
      • a exámenes dentro del plazo publicado en los calendarios,
      • a cursos en la fecha prevista para quienes no tienen clave.

Una vez generada una actividad, no se te permitirá inscribirte por mostrador.

  • En caso de tener que hacer cambio de plan, ver equivalencia entre planes y contacto con los directores de carrera aquí
  • Quiénes lo llenan?
    Las generaciones que ingresan a la Udelar.

  • Cómo lo lleno?

    Está disponible en Formularios Estadísticos del portal del estudiante  https://yoestudioen.udelar.edu.uy

    Dicho formulario es obligatorio para los estudiantes que ingresaron en el 2017 a la UdelaR.

    También deben completarlo aquellos estudiantes de generaciones anteriores que al día de hoy se encuentren suspendidos por no haberlo enviado en su momento y quieran levantar dicha suspensión.

    Atención: El formulario de ingreso anterior lo llenaba la generación nueva a la Facultad, ahora lo deben llenar sólo los que son generación nueva en la UdelaR.

  • Cómo verifico que lo completé correctamente?
    Ingresando el hipervínculo "Formulario estadístico" y luego "Consulta por estudiante".

IMPORTANTE: Si no lo completas, quedas suspendido en toda la Universidad, (aunque te olvides de completarlo por una Facultad que no estás cursando). Cada año, publicaremos en la página de Bedelía la fecha de vencimiento correspondiente.

Gestiones en Bedelía

  • Constancia de Estudio

Para retirar una constancia de estudio debes pasar por Bedelía de Facultad, en horario de atención al público, con cédula de identidad vigente y en buen estado.
En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad o fotocopia de la misma y un poder autorizándolo a retirarla.
El poder puede ser un mail enviado a la casilla de correo de Bedelía

  • Escolaridad

Para retirar una escolaridad debes pasar por Bedelía de Facultad, en horario de atención al público, con cédula de identidad vigente y en buen estado.
En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad y un poder autorizándolo a retirarla.

El poder puede ser un mail enviado a la casilla de correo de Bedelía.

La escolaridad que se da en el momento es una escolaridade simple. Si necesitas escolaridades certificadas ver información en la pestaña Trámites/Certificados de estudio.


Si eres estudiante o egresado de planes anteriores al 1980, tu escolaridad no figura en el sistema y hay que armarla de forma manual. Por tal motivo no se te podrá dar en el momento. Deberás venir con la mayor cantidad de datos posibles (año de ingreso, número de estudiante, número de computación) para facilitar la búsqueda de tu ficha.

Para solicitar una clave nueva debes pasar por Bedelía de Facultad, en horario de atención al público, con tu cédula de identidad vigente y en buen estado. En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con fotocopia de tu cédula y un poder autorizándolo a retirar la clave. El poder puede ser un mail enviado a la casilla de correo de Bedelía.

Recuerda que la nueva clave tarda 24horas hábiles en habilitarse, plazo que debes tener en cuenta ante los vencimientos previstos en los calendarios de exámenes y cursos.

Ver condiciones para obtener el beneficio y cronograma de transferencias de datos.

IMPORTANTE:
Una vez que el estudiante cumple con las condiciones para obtener el beneficio, o deja de cumplirlas, se le dará de alta o baja (según corresponda) en la siguiente actualización prevista en el cronograma.
Las transferencias se hacen de forma automática, entre Seciu y la IMM. No es necesario hacer ningún tipo de trámite en Bedelía.

Ver Condiciones y Cronograma de ransferencias

  • El titulo sólo puede ser retirado con cédula de identidad o pasaporte vigente. Los apoderados deben tener poder notarial.
  • En caso que el interesado no pueda firma el título se le puede dar un certificado de egreso (firmado por el Rector de la UdelaR) ver: ordenanza:
    • iniciar la solicitud en Bedelía
    • cédula de identidad vigente o pasaporte y fotocopia de los mismos
    • nota solicitando que se expida el certificado describiendo los motivos
    • documentación probatoria de que no es posible firmar el título.
  • El título sólo se puede emitir una vez, en caso de robo o extravío se podrá solicitar la expedición de un certificado,
    • iniciar la solicitud en Bedelía
    • nota del interesado solicitando el certificado con los datos de tres testigos (no familiares) que se los llamará a declarar - deberán declara que están en conocimiento bajo que circunstancias se perdió el título o fue robado
    • en caso de robo deberá adjuntar denuncia policial
    • cédula de identidad vigente y en buen estado y fotocopia de la misma

En caso que un estudiante sea representante de la Selección Uruguaya de cualquier deporte, que por motivos de competencias oficiales no pueda presentarse a un examen o revisión, podrá pedir mesa especial de la misma.
Documentación necesaria

  • Iniciar solicitud en Bedelía de Fcea.
  • presentar nota del interesado solicitando la mesa especial
  • adjuntar aval de la Federación donde conste su calidad de representante de la Selección Uruguaya
  • adjuntar carta del Ministerio de Turismo y Deporte

Todo estudiante universitario debe mantener su carné de Salud Básico vigente, el mismo puede ser emitido por cualquier institución habilitada por el MSP.
Para su control, Sección Bedelía registrará la fecha de vencimiento de tu carné en el SGB. Si ingresaste este año a Facultad, tienes hasta el 31 de octubre para presentarlo en Sección Bedelía.
Una vez vencido tienes 90 días para presentar uno nuevo.

Exámenes

Los períodos de exámenes para todas las unidades curriculares (sin importar el plan) son los que figuran en el  reglamento del plan de estudios 2012:

Se transcribe artículo 18:

CAPITULO  IV - DE LOS EXÁMENES
Art. 18. Los exámenes se organizarán en tres períodos.

  • El primer período de examen se realizará a continuación de la finalización del primer semestre  lectivo y previo al comienzo del segundo semestre lectivo.
  • Los tres períodos de examen restantes serán a continuación de la finalización del segundo semestre lectivo.
Estudiantes del plan 2012 o 2014 no tienen exoneración parcial de exámenes, se deben anotar siempre en calidad de "libres".

Art. 29. Si un estudiante está inscripto para rendir un examen y no lo rinde ya sea porque no cumple con lo previsto en el Art. 27, o bien no logra ingresar de acuerdo a lo previsto en el Art.28, se considerará inasistencia. Esta inasistencia implicará la imposibilidad de inscribirse en el próximo período en el examen de la misma unidad curricular.

Ver reglamento completo del Plan de Estudios 2012 aquí

En caso de presentarte a un examen y entregar en blanco te corresponderá la nota de aplazado 0 y no tendrás sanción

La inasistencia a un examen se puede justificar por causas médicas. Debes presentar un certificado médico con timbre profesional en Bedelía, y pedir que se te levante la sanción. (aclarar examen de que unidad curricular y período)
Otros motivos consultarlor en Bedelía.

Reválidas

1- Reválidas automáticas desde otras Facultades de la UdelaR - ver cuadro

  • Iniciar solicitud, mediante formulario, en Bedelía de FCEA
  • Traer escolaridad, certificada y sin programas

2- Reválidas no automáticas desde otras Facultades de la UdelaR:

  • Iniciar solicitud, mediante formulario, en Bedelía de FCEA
  • adjuntar escolaridad certificada, con programas y cargas horarias
  • nota dirigida al Decano solicitando qué materia quiere revalidar por cual
  • fotocopia de cédula de identidad

3- Reválidas desde otras Universidades - ver Ordenanza

  • Iniciar solicitud, mediante formulario, en Bedelía de FCEA
  • Adjuntar escolaridad certificada, con programas y cargas horarias
  • Nota dirigida al Decano solicitando qué materia quiere revalidar por cual
  • Tanto la carrera como la Universidad debe estar reconocida por el MEC
  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Según la Ordenanza de reválidas no se te revalidará más del 50% del pensum del título intermedio o final y se puede solicitar una sola vez.

4- Reválidas del Exterior: Enlace

Documentación necesaria:

  • Iniciar solicitud, mediante formulario, en Bedelía de FCEA
  • Adjuntar escolaridad certificada, con programas y cargas horarias en español
  • Nota dirigida al Decano solicitando la reválida de título
  • Fotocopia de cédula de identidad

Documentación necesaria:

  • con programas, ver gestión y formulario
  • sin programas, ver gestión y formulario

Apostilla de La Haya: información

  • En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad o fotocopia de la misma y un poder autorizándolo a tramitar la solicitud. .El poder puede ser un mail enviado a la casilla de Bedelía.
  • Toda la información se entrega sellada, lacrada y en español.
  • En caso de querer legalizar el título en España o Chile, el mismo tiene que estar registrado en Bedelía de Facultad (o sea, el título debe estar firmado por el interesado)
  • Dependiendo el destino (no incluído en la Apostilla de La Haya) los documentos entregados en Bedelía deben ser certificados en:
    • Bedelía General (18 de Julio y Arenal Grande)
    • Ministerio de Educación y Cultura
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Consulado o Embajada del país donde se van a presentar la documentación

Documentación necesaria:

  • con programas, ver gestión y formulario
  • sin programas, ver gestión y formulario
  • En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad o fotocopia de la misma y un poder autorizándolo a tramitar la solicitud. .El poder puede ser un mail enviado a la casilla de Bedelía.
  • Todas las escolaridades certificadas van dirigidas a un destino específico (institución o país)

Si tienen el mismo código en el SGAE no es necesario hacer ninguna solicitud, aparecen automáticamente en todas las escolaridades.

Si corresponden a reválidas automáticas entre:

  • el T.U.A. (P2000) o T.A (P2014) al plan 2012 o viceversa
  • Lic en Estadística al plan 2012 / plan 1990 o viceversa
  • el T.U.A. (P2000) al plan 1990 o viceversa

o corresponden a reválidas automáticas aprobadas por el Consejo de Facultad se debe realizar la solicitud en Bedelía de Facultad.

La reválidas no se hacen en el momento, pero una vez solicitada y existiendo resolución del Consejo que la avala, puedes inscribirte a los cursos o exámenes de las materias que le siguen.

Para los estudiantes del TAC de Tacuarembó: la solicitud de reválida de Unidades Curriculares del TAC a las carreras de Facultad o viceversa se pueden iniciar en Bedelía del CUT.

En caso de no estar prevista la reválida automática, y consideres que existe una razonable equivalencia entre dos Unidades Curriculares, debes iniciar la solicitud de reválida en Bedelía a través de una carta dirigida al Decano.

Plan 2012

Sólo se aplica para aquellas Unidades Curriculares que no tienen equivalente en el Plan 2012 y dejaron de dictarse por los planes anteriores.

Por ejemplo: Introducción a la Computación.

Una vez que se dejan de rendir por los planes anteriores solamente puedes aprobarla por examen. Para ello debes pasar por Bedelía (en horario de atención - con tu cédula vigente) y solicitar una mesa de examen para materias Plan 1990.

La misma se fijará en los períodos de exámenes aprobados por el Consejo de Facultad.