¡Es una alegría tenerte acá!

Les damos la bienvenida al sitio de ingreso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. En este espacio web encontrarán información útil, cuyo objetivo es facilitar la familiarización de la nueva generación que entra a la Facultad con la misma. Dentro de este espacio podrán encontrar un calendario con las fechas más importantes de la vida académica de la facultad que iremos actualizando, una serie de procedimientos que deben seguir para beneficiarse de los servicios de la facultad, enlaces web con información relevante y un espacios de preguntas frecuentes.

Introducir a la nueva generación a la facultad y acercarla a las dinámicas de la vida académica es uno de nuestros principales propósitos, pero también consideramos importante dotar de herramientas al nuevo estudiantado para que construya este nuevo espacio en el que va a empezar a pasar gran parte de su tiempo, y que pueda generar así su propia experiencia en una de las etapas más importantes de la vida de una persona: su formación.

La Universidad pública y sus facultades han de ser espacios cimentados sobre la base del respeto, de la equidad y de la tolerancia. La buena convivencia es imprescindible para poder desarrollar las actividades académicas de la mejor manera posible, de tal forma que favorezca a todas las partes.

Librillo Bienvenida Generación 2018

Conoce todo acerca de tu Facultad!

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Calendario

# Actividad Fecha Observaciones
Inscripciones FCEA: Segundo período 13 al 19 de Agosto
Inscripciones a cursos 13 al 19 de Agosto Vía Web
Inscripciones a cursos 20 de Agosto Sólo por mostrador
Prueba diagnóstica 27 de Agosto
Comienzo de cursos segundo semestre 20 de Agosto al 6 de Octubre
Período para desistir de inscripción a cursos 10 al 16 de Setiembre Vía Web
Receso de Octubre 8 al 20 de Octubre Revisiones
Jornadas Académicas 6 al 8 de Noviembre
Feria de empleo 14 de Noviembre
Período de clases 22 de Octubre al 8 de Diciembre
Receso 10 de Diciembre al 2 de Marzo de 2019 Del 24 de Diciembre al 26 de Enero hay asueto, por lo que no hay ni exámenes ni revisiones
Período de revisiones y exámenes 10 al 22 de Diciembre 2da revisión y exámenes semestre par
Período de revisiones y exámenes 28 de enero al 13 de febrero Semestre impar
Período de revisiones y exámenes 14 de febrero al 2 de Marzo Semestre par

Procedimientos

Usuario EVA

¿Cómo acceder al EVA?

Para acceder al EVA de facultad solo tenés que entrar en http://eva.fcea.edu.uy

¿Cuál es mi usuario?

Al EVA se ingresa con los números de la cédula de identidad sin el dígito verificador, seguido de @ccee Por ejemplo, si la cédula es 1.234.567-8, tu usuario será 1234567@ccee

¿Y la contraseña?

Es la misma que usas en el sistema de bedelía.

Y ahora, ¿qué hago?

Tenés que completar tu perfil y agregar una fotografía.

¿Cómo acceder a los cursos?

A los cursos se accede con una clave que facilitará el personal docente que vaya a hacer uso de dicha herramienta.

Más información

El curso “Conociendo a EVA”: http://eva.fcea.edu.uy/course/view.php?id=7

También puedes comunicarte con la administración a través del siguiente correo electrónico: eva@ccee.edu.uy o admin.moodle@ccee.edu.uy


Inscripciones a Cursos

Se realizan por Internet ingresando a la página bedelias.udelar.edu.uy en las fechas indicadas de acuerdo al calendario. Una vez ingresados tu usuario y clave, debes seleccionar «inscripción a cursos». Allí seleccionarás los cursos obligatorios para el primer semestre: Conceptos Contables, Introducción a la Economía, Administración y Gestión de las Organizaciones I y Cálculo I o Cálculo I/A.*

Es posible inscribirse a un curso reglamentado como máximo dos veces. En caso de que se desista del curso en el período establecido, no contará para el límite de cursado, siempre y cuando no se trate de un curso o modalidad de cursado con cupo para el cual haya sido sorteado.

Luego de transcurridos tres años de la última vez que se inscribió a un curso reglamentado, los registros anteriores dejan de contar a los efectos del límite de cursado para dicho curso.

Estar inhabilitado a realizar el curso reglamentado de una UC no implica estar inhabilitado a rendir el examen de dicha UC.

*No aplica para los estudiantes de la Licenciatura en Estadística


Usuario de Biblioteca

El carné de la biblioteca es gratuito. Para acceder a los servicios de la biblioteca solo es necesario presentar la cédula de identidad en cualquier biblioteca de la Udelar.


Boletos

Tienen derecho a obtener boletos bonificados estudiantes de grado o de intercambio estudiantil que sean de nueva generación, que tengan cursos aprobados y/o exámenes rendidos en los últimos dos años y que, además, tengan algún curso, examen o inscripción en el año actual o anterior.

En el portal estudiantes.udelar.edu.uy se podrá consultar si se está en condiciones de utilizar este beneficio.

Comienzo de Cursos

Comienzo Cursos

Curso introductorio

Es un espacio de información e integración realizado por la facultad, en conjunto con estudiantes, para estudiantes.

El CI consiste en un ciclo de talleres de 2 encuentros de 2 horas cada uno, coordinados por 2 docentes - estudiantes. Se trabaja bajo la modalidad de taller, con propuestas de actividades lúdicas y participativas que facilitan la integración de los estudiantes al grupo. Es necesario participar de todos los encuentros.

La propuesta es aclarar dudas sobre la facultad y la universidad. Cómo funciona la facultad: cursos, exámenes, revisiones, etc.; cuestiones prácticas sobre los cursos de primer año: inscripciones, horario, control de asistencia, etc.; conocer las carreras que ofrece la facultad y el Plan de estudios vigente; conocer a otros estudiantes: unos que también ingresan, y otros que ya han avanzado en las carreras de Facultad, que son tus docentes del CI; informarse de los procesos de toma de decisiones de la Facultad.

Horarios y días:

Jueves 16 y viernes 17 de Agosto

8:00 hs. a 10:00 hs.

19:00 hs. a 21:00 hs.

Lunes 20 y martes 21 de Agosto

20:30 hs. a 22:30 hs.

Para poder asistir debes inscribirte a través de este enlace:

https://goo.gl/forms/i9VmmcjqdL2k1ddc2


Prueba Diagnóstica

Desde 2017 la Facultad ha realizado pruebas diagnósticas con el fin de conocer mejor los niveles de matemática y comprensión lectora de sus nuevos estudiantes. El objetivo de estas pruebas es poder adecuar la oferta de cursos a los conocimientos reales de los estudiantes y diseñar mecanismos complementarios de apoyo.

En 2018 las pruebas tendrán lugar el 27 de agosto de 18 a 21 hs. y se realizarán en formato presencial.


Oferta Académica

Contador Público

Título: Contador/a público/a

Duración: 8 semestres/4 años

Créditos: 360

Locación: Montevideo

La carrera de Contador Público prepara profesionales para actuar en las áreas relativas a la información contable, al control y a los aspectos tributarios y financieros de las organizaciones, permitiendo desempeñarse como gerentes en cualquiera de las áreas antes detalladas. Serán capaces también de adecuar a la realidad de las organizaciones nacionales e internacionales modelos, teorías y métodos para alcanzar sistemas eficientes de información y control.

En este sentido, el primer objetivo es impartir bases sólidas en las áreas disciplinares de la contabilidad y los impuestos que permitan generar información contable que sirva de apoyo tanto al proceso de toma de decisiones para la gestión y dirección de las organizaciones, como a los requerimientos de información para terceras personas originados en el espacio y en el momento en los que las organizaciones están insertas.

El segundo objetivo es el de formar profesionales capaces de realizar la labor de control sobre la información contable referida a las actividades internas de las organizaciones, a su gestión, y a los diversos tipos de instancias encuadradas en el funcionamiento de la sociedad en su conjunto que requiere el ejercicio de funciones dictaminantes.

De allí, la necesidad de integrar los conocimientos en las áreas disciplinares anteriormente mencionadas con el aporte de la administración, el derecho, la economía, y otras ciencias sociales y humanidades.

Se hace imprescindible también la integración de los conocimientos de métodos cuantitativos, de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Perfil de Egreso

»» Concebir, diseñar, implantar y administrar sistemas de registro, información y control, considerando los recursos humanos y tecnológicos más adecuados para ello.
»» Asesorar a la dirección de las organizaciones en la interpretación de la información y presentarla adecuadamente para terceras personas interesadas. »» Monitorear, evaluar y opinar sobre los procesos de información y control.
»» Participar en la preparación, revisión y análisis de estados proyectados. »» Efectuar trabajos de revisión y evaluación de la información contable emitiendo los informes correspondientes, de acuerdo a las normas profesionales y legales.
»» Asesorar en materia tributaria a todo tipo de organizaciones.
»» Participar en el diseño e implementación de sistemas tributarios.
»» Intervenir en la constitución, fusión, escisión, liquidación y disolución de sociedades y asociaciones.
»» Integrar equipos multidisciplinarios con el objetivo de preparar y evaluar proyectos de inversión.
»» Asesorar en la aplicación de técnicas de adopción de decisiones a nivel empresarial.
»» Asesorar a la dirección de las organizaciones sobre la necesidad de determinar los posibles efectos que sus decisiones pueden ocasionar en el medio social y ambiental en que las mismas tienen lugar, así como en su capital humano.
»» Realizar los trabajos que la legislación encomienda al/a la Contador/a Público/a en el ámbito judicial y extrajudicial, tales como peritajes, actuaciones en procedimientos judiciales que refieran a la materia contable, liquidaciones y rendiciones de cuentas.
»» Actuar a nivel de organismos estatales en todas las actividades cuya participación está establecida en el derecho positivo y en aquellas funciones relacionadas con las actividades de las organizaciones referidas en los puntos anteriores.
»» Iniciar una trayectoria académica orientada a la generación y transmisión de conocimiento científico.


Licenciatura en Administración

Título: Grado

Duración: 8 semestres/4 años

Créditos: 360

Locación: Montevideo

La Licenciatura en Administración prepara profesionales aptos para, por un lado, participar en la gestión de empresas y otras organizaciones productivas, apoyando su desarrollo y/o liderándolo, promoviendo una gestión eficaz, sustentable y socialmente responsable de las mismas y contribuyendo a un diálogo social sobre el rol estratégico de las organizaciones públicas y privadas. Por otro lado, prepara para la creación y viabilidad de empresas y organizaciones. Además, la licenciatura habilita para ocupar cargos gerenciales en diferentes áreas de las organizaciones (comercialización, finanzas, recursos humanos), participando en la consultoría, en el asesoramiento y/o en la creación de empresas.

Quienes egresen de la licenciatura deberán contar con marcos conceptuales y metodológicos y con herramientas específicas para permitirles establecer metas organizacionales y mecanismos para alcanzarlas. Tienen asimismo la aptitud para comprender y analizar críticamente los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que hacen al funcionamiento interno de las organizaciones, como también al contexto en el que desarrollan su actividad.

Perfil de Egreso

Egresan especialistas en la gestión de las organizaciones con habilidades para:

»» Establecer metas organizacionales y los respectivos mecanismos para alcanzarlas, tanto a nivel estratégico como de sus áreas funcionales.
»» Fortalecer la coordinación en todos los ámbitos de las organizaciones.
»» Asignar actividades y recursos para el cumplimiento eficiente de las metas organizacionales.
»» Liderar o participar en procesos de negociación en nombre de la organización.
»» Promover el desarrollo y la aplicación de mecanismos de satisfacción y motivación de quienes integran la organización, así como la adecuada conformación de su plantilla.
»» Mantener la compatibilidad entre las metas de la organización, las expectativas de quienes reciben sus productos y el medio en el que se desarrollan.
»» Dotar a su organización con las técnicas de gestión más adecuadas y actualizadas.
»» Integrar o liderar equipos multidisciplinarios con el objetivo de formular y evaluar proyectos de inversión.
»» Gestionar el equilibrio entre las inversiones y su financiamiento.
»» Cuidar el balance de intereses entre los diversos grupos involucrados con la actividad de la organización.
»» Iniciar una trayectoria académica orientada a la generación y transmisión de conocimiento científico.


Licenciatura en Economía

Título: Grado

Duración: 8 semestres/4 años

Créditos: 360

Locación: Montevideo

La Licenciatura en Economía forma profesionales en el dominio práctico de los marcos teóricos, las herramientas analíticas y los métodos aplicados en la disciplina y en sus campos específicos, planteando y discutiendo las visiones teóricas pero atendiendo su relevancia práctica. Dota también de capacidades básicas que permiten desempeñarse como profesionales que colaboran en la formulación, implementación y análisis de las políticas públicas, en el asesoramiento a empresas privadas así como para iniciar una trayectoria académica.

La necesaria perspectiva social, la cambiante realidad y su diversidad exige, además de una sólida formación en teoría económica, apoyarse en otras disciplinas, como las ciencias sociales y humanidades.

A su vez, es fundamental la formación en métodos cuantitativos y en el uso de técnicas o instrumentos de cómputo, así como tecnologías de la información y comunicación.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso de la Licenciatura en Economía se caracteriza por poseer el dominio práctico de los marcos teóricos, las herramientas analíticas y los métodos aplicados en la disciplina y en sus campos específicos. También tiene una visión crítica y creativa para adquirir nuevos conocimientos y generar nuevas ideas.

La calidad profesional adquirida permite enfrentar con éxito exigentes estudios de posgrado, y también insertarse laboralmente en los ámbitos público y privado.

Las capacidades adquiridas permiten desarrollar una amplia gama de actividades, desde participar en la reflexión sobre un problema hasta apoyar la formulación de un plan de acción. De acuerdo al perfil elegido, quien egresa está capacitado para colaborar en la formulación, implementación y análisis de políticas públicas, el asesoramiento a empresas privadas en temas de inversión o financieros y otras organizaciones, así como para iniciar una trayectoria académica orientada a la generación y transmisión de conocimiento científico.

En esta línea, y en el marco del Plan de Estudios 2012, se construyeron «trayectorias sugeridas» para cuatro perfiles de egreso de economistas, los cuales están vinculados a su desempeño laboral en las siguientes áreas de actuación profesional:

»» Área de políticas públicas

»» Área financiera

»» Área empresarial

»» Área académica

Campos de actuación profesional

»» Generación y transmisión de conocimiento científico.

»» Diseño, implementación, análisis y evaluación de políticas y programas públicos.

»» Diseño, análisis y evaluación de empresas y proyectos privados.

»» Diseño, análisis y evaluación de otras organizaciones.

»» Análisis de la coyuntura macroeconómica.

»» Análisis de economías sectoriales o regionales.

»» Análisis e interpretación del entorno económico sin perder de vista los aspectos sociales y éticos.


Licenciatura en Estadística

Título: Grado

Duración: 8 semestres/4 años

Créditos: 360

Locación: Montevideo

La Licenciatura en Estadística hace énfasis en el conocimiento de los métodos cuantitativos que permiten trabajar en aplicaciones concretas y con conocimientos profesionales básicos en las orientaciones económica, administrativa o actuarial y demográfica. Sus actividades académicas se organizan junto a las facultades de Ciencias (FCien) e Ingeniería (FIng).

Se obtendrán conocimientos en planificación, ejecución y análisis de estudios estadísticos en los diversos sectores de actividad económica, social, política, de investigación operativa y actuarial. La formación debe ser tal que le permita modificar los métodos existentes o desarrollar nuevos.

La finalidad de la licenciatura es formar perfiles especializados en estadística con énfasis en métodos estadísticos, y capaces para adaptarse a nuevas situaciones y tecnologías.

Se busca asimismo lograr un adecuado equilibrio entre profundidad y extensión que permita llegar a los grados de desarrollo del conocimiento necesarios para actuar adecuadamente a los niveles correspondientes, sin que eso implique especializarse de tal modo que haga inviable o muy dificultosa su inserción en el mercado de trabajo.

El Plan incluye disciplinas complementarias que pretenden ampliar la visión del egresado hacia otros aspectos de la realidad, especialmente sociales y tecnológicos. La formación implica el desarrollo de la capacidad crítica y de la actitud práctica en la resolución de problemas.

Perfil de Egreso

Las personas egresadas serán especialistas de la estadística con un buen conocimiento teórico, que a su vez domine sus aplicaciones prácticas en el mundo real. Tendrá suficientes conocimientos de matemática, modelos probabilísticos y teoría estadística como para poder acceder al estudio de nuevos temas y nuevas aplicaciones que le demande el ejercicio profesional. Estará capacitado para leer e interpretar la bibliografía estadística medianamente especializada.

El diseño del Plan de Estudios tiene como objetivo formar profesionales que estarán capacitados para planificar, ejecutar, procesar y analizar estudios estadísticos en diversas áreas del conocimiento. Define cuatro perfiles de egreso:

»» Económico (FCEA),

»» Demográfico actuarial (FCEA),

»» Bioestadístico (FCien),

»» Tecnológico (FIng)

Por tanto, tendrá conocimientos generales del área del conocimiento por el que opte especializarse y familiaridad con el lenguaje técnico y los problemas que aborda esa disciplina, a fin de facilitar el diálogo con más integrantes de un equipo multidisciplinario del que podrá formar parte, o con especialistas en la rama elegida a quienes eventualmente asesorará en materia de aplicaciones estadísticas.

La formación que se recibe en esta carrera permite también ejercer la docencia universitaria, así como orientarse hacia programas de investigación y realizar estudios de posgrado.


Técnico en Administración

Título: Técnico/a en administración

Duración: 5 semestres

Créditos: 225 créditos

Locación: Montevideo

La Tecnicatura en Administración procura ofrecer una sólida formación general en administración y contabilidad en el marco de un programa académico de menor duración al del grado y que permite una rápida inserción en el mercado laboral o, en el caso de estudiantes que ya trabajen, el desarrollo de competencias y habilidades que le permitan mejorar su inserción laboral precedente.

Perfil de Egreso

Las personas egresadas tendrán la capacitación suficiente para participar en la gestión de organizaciones públicas y privadas basado en competencias para la aplicación de técnicas y procedimientos de mejora en su administración, mediante una utilización de recursos de manera efectiva y sustentable.

Tendrán la formación suficiente para acceder a los cargos intermedios de una organización y capacitación específica para colaborar con especialistas en las áreas de administración, contribuyendo de manera proactiva a la mejora de la gestión.

Esta definición de carácter general implica, entre otras, las siguientes actividades:

»» Contribuir en la definición y puesta en práctica de las técnicas y procedimientos adecuados que permiten a la dirección superior establecer los objetivos generales, definir políticas y ejecutarlas en las áreas de la administración de recursos humanos, del comportamiento organizacional, de organización y sistemas, y de racionalización administrativa.

»» Desempeñar responsabilidades de nivel medio en organizaciones públicas y privadas, realizando tareas de diagnóstico, diseño e implementación de soluciones en sus áreas de formación.

»» Relevar y sistematizar datos que sirvan de base para el diagnóstico de las organizaciones, definiciones de su estructura y diseño de sistemas de información.


Tecnólogo en Gestión Universitaria (TGU)

Título: Tecnólogo/a

Duración: 5 semestres

Créditos: 225 créditos

Locación: Montevideo

Como formación tecnológica interdisciplinaria de nivel universitario, es el comienzo de un proceso que podrá posteriormente articularse tanto a nivel de grado como de posgrado.

La obtención del grado debe ser un componente no excluyente de la carrera funcionarial y sí un elemento útil para sustentar institucionalmente pautas elevadas de calidad de la gestión, tanto desde el punto de vista puramente administrativo como logístico. Es el reconocimiento y al mismo tiempo el afianzamiento de un largo proceso de alfabetización científico tecnológica del funcionariado universitario.

Estas funciones auxiliares requieren, cada vez más, un grado de formación superior y determinados conocimientos, competencias, habilidades y destrezas que ya no pueden quedar librados a una experiencia incorporada, muchas veces en forma penosa, con el correr de los años.

La tecnicatura no sustituye la carrera funcionarial sino que su objetivo es fortalecerla. Esta formación es piedra angular de la profesionalización del área de la gestión.

El objetivo general es fortalecer la capacidad de gestión de las instituciones universitarias a través de la formación de técnicos/as universitarios/as con las competencias requeridas para el desempeño de los cargos de dirección y supervisión en las diversas funciones de la administración universitaria.

Perfil de Egreso

Esta tecnicatura dotará de preparación adecuada para desempeñarse en instituciones de enseñanza terciaria tanto a nivel público como privado y en organismos públicos que ejercen funciones de supervisión.

Pueden intervenir en actividades de gestión y administración de estas instituciones en forma individual o como integrantes de equipos de trabajo. La responsabilidad básica será analizar las distintas situaciones que afecten a organizaciones educativas, plantear alternativas de solución para las mismas y participar en su resolución.

Comprenden la vinculación entre la enseñanza, la investigación, la extensión y el desarrollo de otras actividades en el medio y conocen la responsabilidad que estas actividades implican tanto a nivel institucional como individual. Actúan en el marco de la mayor responsabilidad social, el compromiso ético y el respeto por los derechos humanos en un sentido amplio.

Su formación fomenta su capacidad de análisis y el desarrollo del pensamiento lógico y crítico. Manejan en forma adecuada las tecnologías de la información y de la comunicación, promueven el trabajo en equipo, la formación y la actualización permanente, la orientación y desarrollo de los funcionarios.

En particular, cuentan con habilidades para participar activamente en:

»» El desarrollo de los procesos de planificación institucional.
»» Instancias de coordinación tanto en el ámbito interno como externo.
»» Procesos de gestión para colaborar en el cumplimiento eficiente de las metas organizacionales, cuidando los recursos involucrados en los mismos.
»» Procesos de negociación.
»» Procesos de gestión de personas, motivando y asegurando la equidad.


Contacto Direcciones de Carrera

Las direcciones de carrera brindan información respecto de grillas de cursos y contenidos, cursos opcionales y trayectorias sugeridas, entre otros. Para ello han dispuesto de espacios de consulta en EVA.

Para acceder

Categoría > Plan 2012 >Subcategoría > Coordinación de carrera

Claves de acceso:

Contador Público
ConTador2013

Lic. en Economía
CoordiNación

Lic. en Administración
CoorDinar2013

Técnico en Administración:
TUA2014


Preguntas Frecuentes

Inscripción

Los requisitos de ingreso, fechas y documentación necesaria para la inscripción se publica en el portal de Bedelía una vez aprobadas por las autoridades de la Facultad.

Los estudios previos exigidos dependen de la carrera a la que te inscribas. Los mismos son únicos y la Facultad no brinda cursos ni exámenes de nivelación para ingresar.

Al momento de inscribirte debes:

  • cumplir con alguno de los requisitos de ingreso. No se aceptan inscripciones con materias previas.
  • traer toda la documentación necesaria. No se harán inscripciones provisorias por falta de documentación.

En caso que no puedas venir personalmente, puedes enviar a otra persona en tu lugar con tu documentación original. Recuerda que tiene que saber:

  • tus datos personales completos y de contacto (dirección, celular, correo electrónico)
  • El nombre de la carrera a la que te quieres anotar (la facultad dicta 5 carreras, algunas con opciones específicas)

NOTA:

En caso de no cumplir con ningún requisito de ingreso, pero consideras que tienes los conocimientos previos suficientes, puedes solicitar por expediente el ingreso a Facultad.

El expediente se inicia en Bedelía o en Sección Reguladora de Facultad con:

  • una nota dirigida al Decano/a solicitándo el ingreso, especificar fundamentos, datos personales y de contacto (celular, dirección, correo electrónico)
  • comprobantes de estudios previos

La Facultad no tiene cupo de ingreso.

Para agregar una nueva carrera dentro de Facultad:

 

1- si eres

  • estudiante/egresado del plan 2012 y quieres anotarte a Lic en Estadística o Técnico en Administración
  • estudiante/egresado del plan 2012 y quieres agregar otra carrera del mismo plan
  • estudiante/egresado del plan 1990 y quieres anotarte a otra carrera del mismo plan (ciclo)
  • estudiante/egresado del plan1990 y quieres anotarte a Lic en Estadística o Técnico en Administración
  • estudiante/egresado de Lic en Estadística y quieres anotarte al Técnico en Administración
  • estudiante/egresado de Lic en Estadística y quieres agregar otra opción dentro de la licenciatura
  • estudiante/egresado del Tecnólogo en Administración y Contabilidad (CUT) y quieres anotarte a cualquier carrera de Facultad
  • estudiante/egresado de cualquier carrera del Plan 1990 o Plan 2012 y quieres anotarte al Tecnólogo en Administración y Contabilidad (CUT)

Puedes pasar por Bedelía y solicitar QUE SE AGREGUE CARRERA, en cualquier momento del año, en horario de atención al público o escribir a bedelia@ccee.edu.uy o a cursos@ccee.edu.uy indicando claramente: Apellidos y Nombres, CI, Carrera y Plan a agregar.

 La inscripción por mail no corresponde para los estudiantes del TAC y CIO cuya base de datos se encuentra en la Sede correspondiente (CURE - RN)

IMPORTANTE: ante la proximidad de los vencimientos para inscripciones a Cursos (cercanía del inicio del Semestre)  o Exámenes (cercanía del período) resulta indispensable hacer la solicitud con la debida antelación. No será argumento para pedir excepción al vencimiento del plazo reglamentario.

 

2- Si eres

  • estudiante/egresado de Lic. en Estadística o Técnico en Administración y quieres inscribirte a cualquier carrera del plan 2012 o al Tecnólogo en Administración y Contabilidad (CUT)
  • estudiante/egresado de Técnico en Administración y quieres anotarte a Lic en Estadistica cualquier opción.

Debes inscribirte en los períodos fijados por el Consejo de ingreso a Facultad.

En ningún caso pierdes la inscripción original ni las unidades curriculares que tienes aprobadas.

Inscripción a exámenes y cursos.

Se hacen exclusivamente en los períodos establecidos en el calendario publicado en la web de Facultad.

No se aceptan inscripciones o borrados (desistir) una vez vencido el plazo previsto. Ver resolución

Al realizar una inscripción tanto a examen como a curso, si se realizó exitosamente, aparece en la página final un Número de Control correspondiente a la inscripción.
En la parte de "Control de Inscripciones", se encuentran todos los movimientos que el estudiante realizó vía Internet con su Número de Control correspondiente.
En la parte de "Consulta de Inscripciones", se encuentran las inscripciones que el estudiante tiene en la bedelía, independientemente si fueron realizadas por ventanilla o por Internet.

Recuerda anotar en número de control, ya que es tu único comprobante de que te has anotado o borrado.

Ningún estudiante es dado de baja de Facultad. Si tu te inscribiste alguna vez (no importa hace cuánto) figuras como estudiante y puedes reiniciar los estudios en el lugar que quedaste.

Debes tener en cuenta:

  • verificar si tu clave funciona (ver en actividad del estudiante)
    • Si funciona te puedes inscribir a los cursos y exámenes en los plazos establecidos para el resto de los estudiantes sólo por internet
    • Si no funciona y hace menos de 5 años que aprobaste un curso o rendiste un examen, tienes que pasar por Bedelía, solicitar una clave nueva e inscribirte en los plazos establecidos por internet
    • Si no funciona y hace más de 5 años que no tienes activiad en Facultad, deberás anotarte en Mostrador de Bedelía:
      • a exámenes dentro del plazo publicado en los calendarios,
      • a cursos en la fecha prevista para quienes no tienen clave.

Una vez generada una actividad, no se te permitirá inscribirte por mostrador.

  • En caso de tener que hacer cambio de plan, ver equivalencia entre planes y contacto con los directores de carrera aquí
  • Quiénes lo llenan?
    Las generaciones que ingresan a la Udelar.

  • Cómo lo lleno?

    Está disponible en Formularios Estadísticos del portal del estudiante  https://yoestudioen.udelar.edu.uy

    Dicho formulario es obligatorio para los estudiantes que ingresaron en el 2017 a la UdelaR.

    También deben completarlo aquellos estudiantes de generaciones anteriores que al día de hoy se encuentren suspendidos por no haberlo enviado en su momento y quieran levantar dicha suspensión.

    Atención: El formulario de ingreso anterior lo llenaba la generación nueva a la Facultad, ahora lo deben llenar sólo los que son generación nueva en la UdelaR.

  • Cómo verifico que lo completé correctamente?
    Ingresando el hipervínculo "Formulario estadístico" y luego "Consulta por estudiante".

IMPORTANTE: Si no lo completas, quedas suspendido en toda la Universidad, (aunque te olvides de completarlo por una Facultad que no estás cursando). Cada año, publicaremos en la página de Bedelía la fecha de vencimiento correspondiente.

Gestiones en Bedelía

  • Constancia de Estudio

Para retirar una constancia de estudio debes pasar por Bedelía de Facultad, en horario de atención al público, con cédula de identidad vigente y en buen estado.
En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad o fotocopia de la misma y un poder autorizándolo a retirarla.
El poder puede ser un mail enviado a la casilla de correo de Bedelía

  • Escolaridad

Para retirar una escolaridad debes pasar por Bedelía de Facultad, en horario de atención al público, con cédula de identidad vigente y en buen estado.
En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad y un poder autorizándolo a retirarla.

El poder puede ser un mail enviado a la casilla de correo de Bedelía.

La escolaridad que se da en el momento es una escolaridade simple. Si necesitas escolaridades certificadas ver información en la pestaña Trámites/Certificados de estudio.


Si eres estudiante o egresado de planes anteriores al 1980, tu escolaridad no figura en el sistema y hay que armarla de forma manual. Por tal motivo no se te podrá dar en el momento. Deberás venir con la mayor cantidad de datos posibles (año de ingreso, número de estudiante, número de computación) para facilitar la búsqueda de tu ficha.

Para solicitar una clave nueva debes pasar por Bedelía de Facultad, en horario de atención al público, con tu cédula de identidad vigente y en buen estado. En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con fotocopia de tu cédula y un poder autorizándolo a retirar la clave. El poder puede ser un mail enviado a la casilla de correo de Bedelía.

Recuerda que la nueva clave tarda 24horas hábiles en habilitarse, plazo que debes tener en cuenta ante los vencimientos previstos en los calendarios de exámenes y cursos.

Ver condiciones para obtener el beneficio y cronograma de transferencias de datos.

IMPORTANTE:
Una vez que el estudiante cumple con las condiciones para obtener el beneficio, o deja de cumplirlas, se le dará de alta o baja (según corresponda) en la siguiente actualización prevista en el cronograma.
Las transferencias se hacen de forma automática, entre Seciu y la IMM. No es necesario hacer ningún tipo de trámite en Bedelía.

Ver Condiciones y Cronograma de ransferencias

  • El titulo sólo puede ser retirado con cédula de identidad o pasaporte vigente. Los apoderados deben tener poder notarial.
  • En caso que el interesado no pueda firma el título se le puede dar un certificado de egreso (firmado por el Rector de la UdelaR) ver: ordenanza:
    • iniciar la solicitud en Bedelía
    • cédula de identidad vigente o pasaporte y fotocopia de los mismos
    • nota solicitando que se expida el certificado describiendo los motivos
    • documentación probatoria de que no es posible firmar el título.
  • El título sólo se puede emitir una vez, en caso de robo o extravío se podrá solicitar la expedición de un certificado,
    • iniciar la solicitud en Bedelía
    • nota del interesado solicitando el certificado con los datos de tres testigos (no familiares) que se los llamará a declarar - deberán declara que están en conocimiento bajo que circunstancias se perdió el título o fue robado
    • en caso de robo deberá adjuntar denuncia policial
    • cédula de identidad vigente y en buen estado y fotocopia de la misma

En caso que un estudiante sea representante de la Selección Uruguaya de cualquier deporte, que por motivos de competencias oficiales no pueda presentarse a un examen o revisión, podrá pedir mesa especial de la misma.
Documentación necesaria

  • Iniciar solicitud en Bedelía de Fcea.
  • presentar nota del interesado solicitando la mesa especial
  • adjuntar aval de la Federación donde conste su calidad de representante de la Selección Uruguaya
  • adjuntar carta del Ministerio de Turismo y Deporte

Todo estudiante universitario debe mantener su carné de Salud Básico vigente, el mismo puede ser emitido por cualquier institución habilitada por el MSP.
Para su control, Sección Bedelía registrará la fecha de vencimiento de tu carné en el SGB. Si ingresaste este año a Facultad, tienes hasta el 31 de octubre para presentarlo en Sección Bedelía.
Una vez vencido tienes 90 días para presentar uno nuevo.

Exámenes

Los períodos de exámenes para todas las unidades curriculares (sin importar el plan) son los que figuran en el  reglamento del plan de estudios 2012:

Se transcribe artículo 18:

CAPITULO  IV - DE LOS EXÁMENES
Art. 18. Los exámenes se organizarán en tres períodos.

  • El primer período de examen se realizará a continuación de la finalización del primer semestre  lectivo y previo al comienzo del segundo semestre lectivo.
  • Los tres períodos de examen restantes serán a continuación de la finalización del segundo semestre lectivo.
Estudiantes del plan 2012 o 2014 no tienen exoneración parcial de exámenes, se deben anotar siempre en calidad de "libres".

Art. 29. Si un estudiante está inscripto para rendir un examen y no lo rinde ya sea porque no cumple con lo previsto en el Art. 27, o bien no logra ingresar de acuerdo a lo previsto en el Art.28, se considerará inasistencia. Esta inasistencia implicará la imposibilidad de inscribirse en el próximo período en el examen de la misma unidad curricular.

Ver reglamento completo del Plan de Estudios 2012 aquí

En caso de presentarte a un examen y entregar en blanco te corresponderá la nota de aplazado 0 y no tendrás sanción

La inasistencia a un examen se puede justificar por causas médicas. Debes presentar un certificado médico con timbre profesional en Bedelía, y pedir que se te levante la sanción. (aclarar examen de que unidad curricular y período)
Otros motivos consultarlor en Bedelía.

Reválidas

1- Reválidas automáticas desde otras Facultades de la UdelaR - ver cuadro

  • Iniciar solicitud, mediante formulario, en Bedelía de FCEA
  • Traer escolaridad, certificada y sin programas

2- Reválidas no automáticas desde otras Facultades de la UdelaR:

  • Iniciar solicitud, mediante formulario, en Bedelía de FCEA
  • adjuntar escolaridad certificada, con programas y cargas horarias
  • nota dirigida al Decano solicitando qué materia quiere revalidar por cual
  • fotocopia de cédula de identidad

3- Reválidas desde otras Universidades - ver Ordenanza

  • Iniciar solicitud, mediante formulario, en Bedelía de FCEA
  • Adjuntar escolaridad certificada, con programas y cargas horarias
  • Nota dirigida al Decano solicitando qué materia quiere revalidar por cual
  • Tanto la carrera como la Universidad debe estar reconocida por el MEC
  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Según la Ordenanza de reválidas no se te revalidará más del 50% del pensum del título intermedio o final y se puede solicitar una sola vez.

4- Reválidas del Exterior: Enlace

Documentación necesaria:

  • Iniciar solicitud, mediante formulario, en Bedelía de FCEA
  • Adjuntar escolaridad certificada, con programas y cargas horarias en español
  • Nota dirigida al Decano solicitando la reválida de título
  • Fotocopia de cédula de identidad

Documentación necesaria:

  • con programas, ver gestión y formulario
  • sin programas, ver gestión y formulario

Apostilla de La Haya: información

  • En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad o fotocopia de la misma y un poder autorizándolo a tramitar la solicitud. .El poder puede ser un mail enviado a la casilla de Bedelía.
  • Toda la información se entrega sellada, lacrada y en español.
  • En caso de querer legalizar el título en España o Chile, el mismo tiene que estar registrado en Bedelía de Facultad (o sea, el título debe estar firmado por el interesado)
  • Dependiendo el destino (no incluído en la Apostilla de La Haya) los documentos entregados en Bedelía deben ser certificados en:
    • Bedelía General (18 de Julio y Arenal Grande)
    • Ministerio de Educación y Cultura
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Consulado o Embajada del país donde se van a presentar la documentación

Documentación necesaria:

  • con programas, ver gestión y formulario
  • sin programas, ver gestión y formulario
  • En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad o fotocopia de la misma y un poder autorizándolo a tramitar la solicitud. .El poder puede ser un mail enviado a la casilla de Bedelía.
  • Todas las escolaridades certificadas van dirigidas a un destino específico (institución o país)

Si tienen el mismo código en el SGAE no es necesario hacer ninguna solicitud, aparecen automáticamente en todas las escolaridades.

Si corresponden a reválidas automáticas entre:

  • el T.U.A. (P2000) o T.A (P2014) al plan 2012 o viceversa
  • Lic en Estadística al plan 2012 / plan 1990 o viceversa
  • el T.U.A. (P2000) al plan 1990 o viceversa

o corresponden a reválidas automáticas aprobadas por el Consejo de Facultad se debe realizar la solicitud en Bedelía de Facultad.

La reválidas no se hacen en el momento, pero una vez solicitada y existiendo resolución del Consejo que la avala, puedes inscribirte a los cursos o exámenes de las materias que le siguen.

Para los estudiantes del TAC de Tacuarembó: la solicitud de reválida de Unidades Curriculares del TAC a las carreras de Facultad o viceversa se pueden iniciar en Bedelía del CUT.

En caso de no estar prevista la reválida automática, y consideres que existe una razonable equivalencia entre dos Unidades Curriculares, debes iniciar la solicitud de reválida en Bedelía a través de una carta dirigida al Decano.

Plan 2012

Sólo se aplica para aquellas Unidades Curriculares que no tienen equivalente en el Plan 2012 y dejaron de dictarse por los planes anteriores.

Por ejemplo: Introducción a la Computación.

Una vez que se dejan de rendir por los planes anteriores solamente puedes aprobarla por examen. Para ello debes pasar por Bedelía (en horario de atención - con tu cédula vigente) y solicitar una mesa de examen para materias Plan 1990.

La misma se fijará en los períodos de exámenes aprobados por el Consejo de Facultad.