Oferta Académica
Contador Público
Título: Contador/a público/a
Duración: 8 semestres/4 años
Créditos: 360
Locación: Montevideo
La carrera de Contador Público prepara profesionales para actuar en las áreas relativas a la información contable, al control y a los aspectos tributarios y financieros de las organizaciones, permitiendo desempeñarse
como gerentes en cualquiera de las áreas antes detalladas. Serán capaces también de adecuar a la realidad de las organizaciones nacionales e internacionales modelos, teorías y métodos para alcanzar sistemas
eficientes de información y control.
En este sentido, el primer objetivo es impartir bases sólidas en las áreas disciplinares de la contabilidad y los impuestos que permitan generar información contable que sirva de apoyo tanto al proceso de toma de
decisiones para la gestión y dirección de las organizaciones, como a los requerimientos de información para terceras personas originados en el espacio y en el momento en los que las organizaciones están insertas.
El segundo objetivo es el de formar profesionales capaces de realizar la labor de control sobre la información contable referida a las actividades internas de las organizaciones, a su gestión, y a los diversos tipos de instancias
encuadradas en el funcionamiento de la sociedad en su conjunto que requiere el ejercicio de funciones dictaminantes.
De allí, la necesidad de integrar los conocimientos en las áreas disciplinares anteriormente mencionadas con el aporte de la administración, el derecho, la economía, y otras ciencias sociales y humanidades.
Se hace imprescindible también la integración de los conocimientos de métodos cuantitativos, de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Perfil de Egreso
»» Concebir, diseñar, implantar y administrar sistemas de registro, información y control, considerando los recursos humanos y tecnológicos más adecuados para ello.
»» Asesorar a la dirección de las organizaciones en la interpretación de la información y presentarla adecuadamente para terceras personas interesadas. »» Monitorear, evaluar y opinar sobre los
procesos de información y control.
»» Participar en la preparación, revisión y análisis de estados proyectados. »» Efectuar trabajos de revisión y evaluación de la información contable emitiendo los informes correspondientes, de acuerdo a las
normas profesionales y legales.
»» Asesorar en materia tributaria a todo tipo de organizaciones.
»» Participar en el diseño e implementación de sistemas tributarios.
»» Intervenir en la constitución, fusión, escisión, liquidación y disolución de sociedades y asociaciones.
»» Integrar equipos multidisciplinarios con el objetivo de preparar y evaluar proyectos de inversión.
»» Asesorar en la aplicación de técnicas de adopción de decisiones a nivel empresarial.
»» Asesorar a la dirección de las organizaciones sobre la necesidad de determinar los posibles efectos que sus decisiones pueden ocasionar en el medio social y ambiental en que las mismas tienen lugar, así como en su
capital humano.
»» Realizar los trabajos que la legislación encomienda al/a la Contador/a Público/a en el ámbito judicial y extrajudicial, tales como peritajes, actuaciones en procedimientos judiciales que refieran a la materia contable,
liquidaciones y rendiciones de cuentas.
»» Actuar a nivel de organismos estatales en todas las actividades cuya participación está establecida en el derecho positivo y en aquellas funciones relacionadas con las actividades de las organizaciones referidas
en los puntos anteriores.
»» Iniciar una trayectoria académica orientada a la generación y transmisión de conocimiento científico.
Licenciatura en Administración
Título: Grado
Duración: 8 semestres/4 años
Créditos: 360
Locación: Montevideo
La Licenciatura en Administración prepara profesionales aptos para, por un lado, participar en la gestión de empresas y otras organizaciones productivas, apoyando su desarrollo y/o liderándolo,
promoviendo una gestión eficaz, sustentable y socialmente responsable de las mismas y contribuyendo a un diálogo social sobre el rol estratégico de las organizaciones públicas y privadas. Por
otro lado, prepara para la creación y viabilidad de empresas y organizaciones. Además, la licenciatura habilita para ocupar cargos gerenciales en diferentes áreas de las organizaciones (comercialización,
finanzas, recursos humanos), participando en la consultoría, en el asesoramiento y/o en la creación de empresas.
Quienes egresen de la licenciatura deberán contar con marcos conceptuales y metodológicos y con herramientas específicas para permitirles establecer metas organizacionales y mecanismos
para alcanzarlas. Tienen asimismo la aptitud para comprender y analizar críticamente los procesos sociales, económicos, culturales y políticos que hacen al funcionamiento interno de las organizaciones,
como también al contexto en el que desarrollan su actividad.
Perfil de Egreso
Egresan especialistas en la gestión de las organizaciones con habilidades para:
»» Establecer metas organizacionales y los respectivos mecanismos para alcanzarlas, tanto a nivel estratégico como de sus áreas funcionales.
»» Fortalecer la coordinación en todos los ámbitos de las organizaciones.
»» Asignar actividades y recursos para el cumplimiento eficiente de las metas organizacionales.
»» Liderar o participar en procesos de negociación en nombre de la organización.
»» Promover el desarrollo y la aplicación de mecanismos de satisfacción y motivación de quienes integran la organización, así como la adecuada conformación de su plantilla.
»» Mantener la compatibilidad entre las metas de la organización, las expectativas de quienes reciben sus productos y el medio en el que se desarrollan.
»» Dotar a su organización con las técnicas de gestión más adecuadas y actualizadas.
»» Integrar o liderar equipos multidisciplinarios con el objetivo de formular y evaluar proyectos de inversión.
»» Gestionar el equilibrio entre las inversiones y su financiamiento.
»» Cuidar el balance de intereses entre los diversos grupos involucrados con la actividad de la organización.
»» Iniciar una trayectoria académica orientada a la generación y transmisión de conocimiento científico.
Licenciatura en Economía
Título: Grado
Duración: 8 semestres/4 años
Créditos: 360
Locación: Montevideo
La Licenciatura en Economía forma profesionales en el dominio práctico de los marcos teóricos, las herramientas analíticas y los métodos aplicados en la disciplina y en sus campos
específicos, planteando y discutiendo las visiones teóricas pero atendiendo su relevancia práctica. Dota también de capacidades básicas que permiten desempeñarse como profesionales
que colaboran en la formulación, implementación y análisis de las políticas públicas, en el asesoramiento a empresas privadas así como para iniciar una trayectoria académica.
La necesaria perspectiva social, la cambiante realidad y su diversidad exige, además de una sólida formación en teoría económica, apoyarse en otras disciplinas, como las ciencias
sociales y humanidades.
A su vez, es fundamental la formación en métodos cuantitativos y en el uso de técnicas o instrumentos de cómputo, así como tecnologías de la información y comunicación.
Perfil de Egreso
El perfil de egreso de la Licenciatura en Economía se caracteriza por poseer el dominio práctico de los marcos teóricos, las herramientas analíticas y los métodos aplicados en la disciplina
y en sus campos específicos. También tiene una visión crítica y creativa para adquirir nuevos conocimientos y generar nuevas ideas.
La calidad profesional adquirida permite enfrentar con éxito exigentes estudios de posgrado, y también insertarse laboralmente en los ámbitos público y privado.
Las capacidades adquiridas permiten desarrollar una amplia gama de actividades, desde participar en la reflexión sobre un problema hasta apoyar la formulación de un plan de acción. De acuerdo al perfil elegido,
quien egresa está capacitado para colaborar en la formulación, implementación y análisis de políticas públicas, el asesoramiento a empresas privadas en temas de inversión o financieros y
otras organizaciones, así como para iniciar una trayectoria académica orientada a la generación y transmisión de conocimiento científico.
En esta línea, y en el marco del Plan de Estudios 2012, se construyeron «trayectorias sugeridas» para cuatro perfiles de egreso de economistas, los cuales están vinculados a su desempeño
laboral en las siguientes áreas de actuación profesional:
»» Área de políticas públicas
»» Área financiera
»» Área empresarial
»» Área académica
Campos de actuación profesional
»» Generación y transmisión de conocimiento científico.
»» Diseño, implementación, análisis y evaluación de políticas y programas públicos.
»» Diseño, análisis y evaluación de empresas y proyectos privados.
»» Diseño, análisis y evaluación de otras organizaciones.
»» Análisis de la coyuntura macroeconómica.
»» Análisis de economías sectoriales o regionales.
»» Análisis e interpretación del entorno económico sin perder de vista los aspectos sociales y éticos.
Licenciatura en Estadística
Título: Grado
Duración: 8 semestres/4 años
Créditos: 360
Locación: Montevideo
La Licenciatura en Estadística hace énfasis en el conocimiento de los métodos cuantitativos que permiten trabajar en aplicaciones concretas y con conocimientos profesionales básicos en las orientaciones económica,
administrativa o actuarial y demográfica. Sus actividades académicas se organizan junto a las facultades de Ciencias (FCien) e Ingeniería (FIng).
Se obtendrán conocimientos en planificación, ejecución y análisis de estudios estadísticos en los diversos sectores de actividad económica, social, política, de investigación operativa y
actuarial. La formación debe ser tal que le permita modificar los métodos existentes o desarrollar nuevos.
La finalidad de la licenciatura es formar perfiles especializados en estadística con énfasis en métodos estadísticos, y capaces para adaptarse a nuevas situaciones y tecnologías.
Se busca asimismo lograr un adecuado equilibrio entre profundidad y extensión que permita llegar a los grados de desarrollo del conocimiento necesarios para actuar adecuadamente a los
niveles correspondientes, sin que eso implique especializarse de tal modo que haga inviable o muy dificultosa su inserción en el mercado de trabajo.
El Plan incluye disciplinas complementarias que pretenden ampliar la visión del egresado hacia otros aspectos de la realidad, especialmente sociales y tecnológicos. La formación
implica el desarrollo de la capacidad crítica y de la actitud práctica en la resolución de problemas.
Perfil de Egreso
Las personas egresadas serán especialistas de la estadística con un buen conocimiento teórico, que a su vez domine sus aplicaciones prácticas en el mundo real. Tendrá suficientes conocimientos
de matemática, modelos probabilísticos y teoría estadística como para poder acceder al estudio de nuevos temas y nuevas aplicaciones que le demande el ejercicio profesional.
Estará capacitado para leer e interpretar la bibliografía estadística medianamente especializada.
El diseño del Plan de Estudios tiene como objetivo formar profesionales que estarán capacitados para planificar, ejecutar, procesar y analizar estudios estadísticos en diversas áreas
del conocimiento. Define cuatro perfiles de egreso:
»» Económico (FCEA),
»» Demográfico actuarial (FCEA),
»» Bioestadístico (FCien),
»» Tecnológico (FIng)
Por tanto, tendrá conocimientos generales del área del conocimiento por el que opte especializarse y familiaridad con el lenguaje técnico y los problemas que aborda esa disciplina, a fin de facilitar el diálogo con más
integrantes de un equipo multidisciplinario del que podrá formar parte, o con especialistas en la rama elegida a quienes eventualmente asesorará en materia de aplicaciones estadísticas.
La formación que se recibe en esta carrera permite también ejercer la docencia universitaria, así como orientarse hacia programas de investigación y realizar estudios de posgrado.
Técnico en Administración
Título: Técnico/a en administración
Duración: 5 semestres
Créditos: 225 créditos
Locación: Montevideo
La Tecnicatura en Administración procura ofrecer una sólida formación general en administración y contabilidad en el marco de un programa académico de menor duración al del grado y que permite una rápida inserción
en el mercado laboral o, en el caso de estudiantes que ya trabajen, el desarrollo de competencias y habilidades que le permitan mejorar su inserción laboral precedente.
Perfil de Egreso
Las personas egresadas tendrán la capacitación suficiente para participar en la gestión de organizaciones públicas y privadas basado en competencias para la aplicación de técnicas y procedimientos de mejora en su
administración, mediante una utilización de recursos de manera efectiva y sustentable.
Tendrán la formación suficiente para acceder a los cargos intermedios de una organización y capacitación específica para colaborar con especialistas en las áreas de administración,
contribuyendo de manera proactiva a la mejora de la gestión.
Esta definición de carácter general implica, entre otras, las siguientes actividades:
»» Contribuir en la definición y puesta en práctica de las técnicas y procedimientos adecuados que permiten a la dirección superior establecer los objetivos generales, definir políticas y ejecutarlas en las áreas
de la administración de recursos humanos, del comportamiento organizacional, de organización y sistemas, y de racionalización administrativa.
»» Desempeñar responsabilidades de nivel medio en organizaciones públicas y privadas, realizando tareas de diagnóstico, diseño e implementación de soluciones en sus áreas de formación.
»» Relevar y sistematizar datos que sirvan de base para el diagnóstico de las organizaciones, definiciones de su estructura y diseño de sistemas de información.
Tecnólogo en Gestión Universitaria (TGU)
Título: Tecnólogo/a
Duración: 5 semestres
Créditos: 225 créditos
Locación: Montevideo
Como formación tecnológica interdisciplinaria de nivel universitario, es el comienzo de un proceso que podrá posteriormente articularse tanto a nivel de grado como de posgrado.
La obtención del grado debe ser un componente no excluyente de la carrera funcionarial y sí un elemento útil para sustentar institucionalmente pautas elevadas de calidad de la gestión, tanto
desde el punto de vista puramente administrativo como logístico. Es el reconocimiento y al mismo tiempo el afianzamiento de un largo proceso de alfabetización científico tecnológica del
funcionariado universitario.
Estas funciones auxiliares requieren, cada vez más, un grado de formación superior y determinados conocimientos, competencias, habilidades y destrezas que ya no pueden quedar librados a una experiencia
incorporada, muchas veces en forma penosa, con el correr de los años.
La tecnicatura no sustituye la carrera funcionarial sino que su objetivo es fortalecerla. Esta formación es piedra angular de la profesionalización del área de la gestión.
El objetivo general es fortalecer la capacidad de gestión de las instituciones universitarias a través de la formación de técnicos/as universitarios/as con las competencias requeridas para el
desempeño de los cargos de dirección y supervisión en las diversas funciones de la administración universitaria.
Perfil de Egreso
Esta tecnicatura dotará de preparación adecuada para desempeñarse en instituciones de enseñanza terciaria tanto a nivel público como privado y en organismos públicos que ejercen funciones de supervisión.
Pueden intervenir en actividades de gestión y administración de estas instituciones en forma individual o como integrantes de equipos de trabajo. La responsabilidad básica será analizar
las distintas situaciones que afecten a organizaciones educativas, plantear alternativas de solución para las mismas y participar en su resolución.
Comprenden la vinculación entre la enseñanza, la investigación, la extensión y el desarrollo de otras actividades en el medio y conocen la responsabilidad que estas actividades implican tanto a nivel
institucional como individual. Actúan en el marco de la mayor responsabilidad social, el compromiso ético y el respeto por los derechos humanos en un sentido amplio.
Su formación fomenta su capacidad de análisis y el desarrollo del pensamiento lógico y crítico. Manejan en forma adecuada las tecnologías de la información y de la comunicación, promueven el trabajo
en equipo, la formación y la actualización permanente, la orientación y desarrollo de los funcionarios.
En particular, cuentan con habilidades para participar activamente en:
»» El desarrollo de los procesos de planificación institucional.
»» Instancias de coordinación tanto en el ámbito interno como externo.
»» Procesos de gestión para colaborar en el cumplimiento eficiente de las metas organizacionales, cuidando los recursos involucrados en los mismos.
»» Procesos de negociación.
»» Procesos de gestión de personas, motivando y asegurando la equidad.