• Extensión

Espacios de Formación Integral (EFI)

¿Qué entendemos por EFI?

Los Espacios de Formación Integral (EFI) son cursos teórico-prácticos dirigidos a los estudiantes de grado en donde se conjugan tres elementos:

1- Intercambio de conocimientos entre universitarios y no universitarios, en donde la regla es que todos aprenden.

2- Integración de equipos interdisciplinarios como forma de aproximarse de manera más acertada a los problemas en el entendido de que la realidad es compleja.

3- Combinación de las funciones de la Universidad (enseñanza, investigación y extensión) en la metodología de trabajo propuesta.

Todas las actividades son creditizadas en el Área de Actividades Integradoras con un total de 10 créditos.

EFIs coordinados por la UERM - 1er semestre 2015

Contabilidad en las Escuelas. Está dirigido a estudiantes de las siguientes carreras: Contador Público, Licenciatura en Administración y Tecnicatura Universitaria en Administración, con Contabilidad General II aprobada. Tiene como finalidad apoyar en materia contable a las directoras de escuelas públicas de Montevideo que cuentan con el Programa de Alimentación Escolar. Tiene carácter semestral, con dos ediciones por año.

Horarios 2016: martes y jueves de 19 a 21hs.

Microcecea: formación, acompañamiento y seguimiento a microemprendimientos en temas de educación financiera y gestión. Está dirigido a estudiantes de todas las carreras de la Facultad que cuentan con al menos 180 créditos aprobados. Su objetivo es contribuir a la formación en gestión de microemprendimientos y microfinanzas,  a través de la elaboración en conjunto con emprendedores de una capeta de negocios. El trabajo de campo se realiza en la zona del Programa Integral Metropolitano del Servicio Central de Extensión y Actividades con el Medio (SCEAM). Así mismo, han participado de las distintas ediciones estudiantes de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Escuela Universitaria Centro de Diseño. Tiene carácter semestral con una edición por año.

Horarios 2016: martes y jueves de 8 a 10hs

Espacio de Formación Integral con Cooperativas de Trabajo y organizaciones de gestión colectiva. Está dirigido a estudiantes de todas las carreras que se encuentren cursando al menos el 5to semestre. Tiene como finalidad atender las demandas co-identificadas entre la Universidad y organizaciones en materia de contabilidad y gestión. A su vez, algunos estudiantes se encuentran participando del Mapeo de Economía Solidaria llevado adelante por un equipo de trabajo del SCEAM y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Tiene carácter anual con una carga horaria equivalente a una materia semestral.

Horarios 2016: miércoles de 19 a 21hs

Espacio de Formación Integral con Cooperativas de Vivienda. Está dirigido a estudiantes de Contador Público con Modelos y Sistemas de Costos y Legislación Laboral y Seguridad Social aprobadas, y de la Licenciatura en Administración con Costos para la Gestión y Legislación Laboral y Seguridad Social aprobadas. Su objetivo es formar estudiantes en temas vinculados a la gestión cooperativa a través del trabajo conjunto con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). Tiene carácter anual con una carga horaria equivalente a una materia semestral.

Horarios 2016: Miércoles de 19 a 21hs y Sábados de 12 a 14hs.

Espacio de Formación Integral: Administración de riesgos, control interno y organización de emprendimientos sociales y comunitarios. Está dirigido a estudiantes de Contador Público y de la Licenciatura en Administración con Control Interno aprobada. Su objetivo es brindar a los estudiantes de la Facultad la posibilidad de participar de un espacio de formación integral enmarcado en la unidad curricular de Control Interno, donde puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso, a través de una formación crítica y comprometida, acortando la brecha entre la formación teórica y la práctica, aportando a las organizaciones sociales y colectivas en materia de control interno, administración de riesgos, organización de procesos y políticas de gobierno corporativo.

Horarios 2016: lunes y miércoles de 8 a 10hs.

Por más información se adjunta las fichas de dichos cursos:

Ficha_UC_EFI_Contabilidad_en_las_Escuelas.pdf

Ficha_UC_MICROCECEA.pdf

Ficha_UC_EFI_con_cooperativas_de_trabajo_y_organizaciones_de_gestión_colectiva.pdf

Ficha_UC_EFI_con_cooperativas_de_vivienda_2015.pdf